La ciudad de Cartagena acogerá durante los próximos meses diversos actos para conmemorar la figura de Isidoro Máiquez con motivo del 250 aniversario de su nacimiento. Diversas asociaciones teatrales y culturales se han unido en la organización de las celebraciones de las diversas efemérides de este actor cartagenero de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Estos distintos actos se irán sucediendo, según informó esta semana en rueda de prensa el concejal de Cultura, David Martínez, durante 2018, pero también en 2019 e, incluso, 2020. Junto a él estuvieron Luis Miguel Pérez Adán, cronista y trabajador del archivo municipal; y Jaime Cross, uno de los organizadores de los actos.

La primera actuación con motivo del nacimiento de Isidoro Máiquez tendrá lugar hoy mismo, a las once de la mañana, con una representación gracias a la Escuela Municipal de Teatro recordando la figura de Máiquez bajo la escultura dedicada al actor y situada en la plaza San Francisco.

El 27 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, se leerá por primera vez el manifiesto con motivo del Día del Teatro en el Teatro Romano. Participará el actor cartagenero Eusebio Lázaro, que ha cosechado éxitos en cine ( El Laberinto del fauno, entre otras) y televisión.

Posteriormente, el 7 de abril se celebrará este Día Mundial del Teatro y, entre otras actividades, tendrá lugar una charla del dramaturgo murciano César Oliva titulada 'Máiquez y la modernidad en el teatro'. Del 9 al 15 de abril se continuará con el certamen de Teatro Aficionado Isidoro Máiquez, que, con motivo de este aniversario, tendrá un premio especial de una réplica de la figura del actor homenajeado.

Además, el 13 de mayo se hará una recreación de la inauguración de la estatua de Isidoro Máiquez. Los actos comenzarán a las doce de la mañana y se imitará de manera fidedigna el homenaje que se hizo al actor cuando se colocó por primera vez la escultura el 2 de mayo de 1927. Según explicó Luis Miguel Pérez Adán, este día hubo diversos actos, como un concierto de música española de la Banda de Infantería de marina, los discursos del concejal y el alcalde de la época, el escultor de la obra y una ofrenda de flores de niños de la ciudad. Además, el actor Ortiz de Zarate leyó un discurso en honor a Isidoro Máiquez que se volverá a leer íntegro en esta ocasión. Por último, se organizó un desfile alrededor de la plaza.

El concejal de Cultura, David Martínez, aprovechó el momento para anunciar que el gobierno municipal se encuentra estudiando, junto a los técnicos del Ayuntamiento, la posibilidad de reubicar la escultura dentro de la plaza. El concejal aseguró que se trata de que resalte lo máximo posible, aunque se deberá estudiar tanto el presupuesto para acometer esta obra como los aspectos técnicos y las consideraciones de los especialistas.