El maestro Antonio Hernández Moreno y el ilustrador Gerardo Valero presentan hoy el cuento musical El sombrero de tres picos, una versión para jóvenes lectores que incluye un CD con la primera grabación mundial del ballet completo con música de Falla en versión piano, realizado íntegramente en Murcia. La presentación será en el aula de la Fundación Caja Mediterráneo de Murcia, a las siete de la tarde.

La creación de El sombrero de tres picos fue el proyecto más complejo y ambicioso de Diaghilev y su compañía de ballet. La aportación cubista de Pablo Picasso, en el diseño del vestuario y los decorados, y la música de Manuel de Falla hicieron que dicho ballet alcanzara un gran éxito la noche de su estreno en Londres (1919), convirtiéndose a partir de entonces en una de las obras más perfectas del arte modernista. Está publicación está así enmarcada en el centenario de la visita y gira artística que hicieron los Ballets Russes de Diaghilev por España y el estreno del ballet en Londres.

Presentación de 'El sombrero de tres picos'

Presentación de 'El sombrero de tres picos'

Tras años de experiencia en la enseñanza de la música y en la investigación, Antonio Hernández ha creado una obra cuya lectura puede hacerse de forma simultánea a la audición de la obra. La presentación se llevará a cabo en un acto que será conducido por el director del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Miguel Ángel Centenero. Durante el mismo, el pianista José Vicente Riquelme interpretará algunas danzas de la obra y se proyectará para el público más juvenil una versión abreviada del cuento y la grabación.

El libro se puede adquirir ya en Amazon y en la librería Antaño (Murcia) y está disponible en castellano e inglés. El próximo verano será traducido al francés, italiano, alemán, ruso, danés y finlandés.

Tras su presentación en Murcia, Antonio Hernández viajará a Nueva York, donde hablará de esta publicación dentro de la conferencia Los ballets rusos de Diaghilev en España (1918-2018) en la Spanihs Benevolent Society.