El Ballet Español de Murcia estrenó el pasado sábado, en el magnífico Auditorio Víctor Villegas, una nueva pieza titulada Dumas flamenco. Los Tres Mosqueteros. Fue la primera vez que la novela de Alejandro Dumas se subió a un escenario en versión coreográfica y en clave flamenca. La pieza la firmó la jovencísima Inés Hellín, hasta no hace mucho bailarina solista de la compañía, que nos sorprende ahora con una nueva inquietud: la creación artística, añadiendo a su repleta mochila también su faceta como investigadora. Si bien, Dumas flamenco. Los Tres Mosqueteros no es su primera aportación en el ámbito coreográfico, ya que su impronta se hace visible en obras como Buleranza, Estados y momento, Bach flamenco y Cervantes baila entre otros.

La velada comenzó con Cautivos del destino, pieza creada en 2015 por Matilde Rubio, con música de Pablo Rubén Maldonado. La obra se organiza como una colorista suite de danza española estructurada en cinco escenas donde se suceden, duetos, tríos, monólogos y conjuntos corales. La obra fue estrenada en el auditorio Víctor Villegas, con motivo de la gala del XXX aniversario de la compañía.

La versión flamenca de la novela de Dumas, Los tres Mosqueteros (1844), se vistió a continuación con volantes y colores vivos; sin capa ni espadas, pero con pequeñas incursiones en lo contemporáneo y acrobático, como la inclusión del mosquetero Aramis bailando descalzo y con el elemento audiovisual como soporte escenográfico. La pieza discurrió con ligereza, y los bailarines estuvieron estupendos y entregados. La música de Carlos Piñana y Pedro Contreras ayudó a mantener el ritmo narrativo. La ovación del público fue merecida.