El paisaje: colección pictórica municipal III es la recopilación de las obras de 18 artistas que acogerá el Museo de la Ciudad desde el 7 de marzo y hasta el 22 de abril. Esta iniciativa forma parte de un ciclo expositivo del museo que comenzó en el año 2015 y que propone sacar a la luz el patrimonio pictórico municipal para que estas obras que se esconden en despachos o estancias municipales puedan ser disfrutadas por toda la ciudadanía.

La muestra, que se inaugurá a las siete de la tarde, se compone de veinte paisajes creados por pintores como Juan Bonafé, Luis Garay, Almela Acosta, Ramón Pontones, Lapayese del Río, Rafael Marqués, Saura Pacheco, Enrique Larrosa e Ignacio López, entre otros. Mercedes Martínez Meseguer es la única mujer que aparece en esta edición, con la obra Espacio 1, 2, 3 de 1980.

La temática del paisaje es una de las más abundantes en las obras pertenecientes al patrimonio histórico-artístico del Ayuntamiento de Murcia. El Museo de la Ciudad ha seleccionado en esta ocasión algunas de ellas, ubicadas en diferentes dependencias administrativas municipales.

La primera edición de esta muestra se realizó en 2015 y en ella se mostraron obras originales para carteles de La Feria de Septiembre, Fiestas de Primavera, Festival de Folclore Mediterráneo y Festival de Murcia Tres Culturas; la segunda se dedicó al retrato en todas sus vertientes, desde el realista al alegórico.

Por ahora casi sesenta pintores han formado parte de estas exposiciones temporales y podríamos reseñar que este nuevo "inventario patrimonial" está poniendo en evidencia la escasa nómina de pintoras con presencia en la colección que el Ayuntamiento ha ido conformando a lo largo de los años. Mención merecen Sofía Morales, Chelete Monereo, Carmen Cantabella, o Carmen Artigas, entre otras pocas.