Comisariar desde la coherencia, sabiendo diferenciar entre la crítica y la polémica, entre el posicionamiento y los fuegos artificiales. De eso nos hablará Adonay Bermúdez, comisario de arte independiente, mañana a las ocho de la tarde en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia. Su conferencia se enmarca dentro del ciclo Contextos, que favorece el encuentro entre comisarios de ámbito nacional y artistas murcianos, que pueden mostrar sus dosieres o abrir las puertas de sus estudios, de forma que fluya el intercambio y sean posibles futuras colaboraciones.

En su intervención, titulada El comisario subversivo (si es que eso existe), Bermúdez expone de manera personal los beneficios e inconvenientes de comisariar desde el punto de vista subversivo, abandonando toda la relación con la polémica. Y es una tema del que el canario es bien conocedor, pues la materia prima con la que trabaja (política, economía, feminismo, flujos migratorios o turismo) lo han colocado en algunas ocasiones en situaciones complejas. Qué proyectos le han funcionado y cuáles no, así como los problemas con los que se ha encontrado en su carrera, serán también debatidos en este encuentro con el público.

Para Bermúdez, en una época de máxima competencia y situación cultural precaria, se hace necesario crear sinergias entre activos culturales para generar y maximizar los beneficios mutuos.