La Filmoteca de la Región de Murcia se prepara para un ataque extraterrestre y cinematográfico sin precedentes. Bueno, en realidad será la séptima vez que se celebre el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, C-FEM -a partir de este viernes hasta el 24 de marzo-, pero nunca antes los alienígenas habían tenido tal relevancia en la programación de este certamen.

Para esta nueva edición, el C-FEM estará integrado por un total de siete ciclos temáticos entre los que destacan el 'Anime' -que proyectará la reciente incursión en la gran pantalla de Mazinger Z y el laureado filme Akira- y, como no, 'Horror alienígena' -con clásicos de la talla de Aliens: El regreso, 2001: una odisea en el espacio y Depredador-, y se proyectarán 18 largometrajes y 20 cortometrajes. Siete películas de diferentes nacionalidades competirán en el certamen, que también organizará en Murcia el estreno de la película española Conducta animal, protagonizada por Lluvia Rojo, y que tendrá lugar el 23 de marzo.

Además, por primera vez en la historia del festival se han programado sesiones para niños, con la producción japonesa de animación Yo-Kai Watch: La Película, y el público tendrá también este año la posibilidad de adquirir abonos para disfrutar de las producciones a un mejor precio.

Entre los invitados del C-FEM, la actriz Lluvia Rojo; el director Miguel Romero; el cineasta y director de Chaparra Entertainment, Dani Moreno; el dibujante Fernando Dagnino, autor del cartel de este año; la investigadora Ai?da Cordero; los escritores Javier Trescuadras y Manuel Riquelme, y la cómica Raquel Sastre protagonizarán charlas y talleres relacionados con el mundo del cómic, el cine y la fotografía, entre otros temas.

En concreto, dentro de las acciones 'Off-Cinema' se han programado talleres de crítica cinematográfica, fotografía callejera y técnicas narrativas en el cómic, además de charlas, dos exposiciones, la presentación del libro de Trescuadras Libélulas en la noche y una audición de la histórica emisión radiofónica La guerra de los mundos. El programa completo del festival está disponible en la web www.c-fem.es.

Por otro lado, el III Premio Nosferatu del C-FEM, de la mano del certamen de cortometrajes 'Murcia Fantástica', recaerá en el responsable de la Filmoteca de la Región, Ángel Cruz, en reconocimiento a la labor que realiza esta institución regional en el fomento de las artes cinematográficas de la Región de Murcia.

Asimismo, la solidaridad y la integración llegarán este año al C-FEM de la mano de la Asociación para la Atención de personas con Autismo y con Trastornos del Desarrollo de la Región (Astrade), que colabora con una sesión de ocio inclusivo que se celebrará por segundo año tras la buena acogida de la primera edición y en la que se proyectará Emoji: La película. Y, como ya se adelantó hace unas semanas, la nota musical la pondrá, en la clausura del festival, el grupo murciano Varry Brava, cuyos integrantes han compuesto una banda sonora para el clásico estadounidense Forbidden planet, dirigido en 1956 por Fred. M. Wilcox. La banda tocará su composición en directo mientras se proyecta el largometraje en una sesión que tendrá lugar el 24 de marzo en la Filmoteca.