Un genio prototípico; y, por tanto, excepcional, único. Huraño, solitario, maniático... e inigualable. No concede entrevista, apenas da ochenta recitales al año y huye de estudios de grabación y acompañamientos. Hasta acostumbra a tocar de memoria; aunque, eso sí, después de analizar durante horas el instrumento que le espera sobre el escenario para sacarle su máximo partido.

Es Grigory Sokolov, es considerado por muchos el mejor pianista vivo y, esta tarde, saldrá a las tablas del Víctor Villegas para hacer bailar sus dedos sobre las teclas. Evidentemente, se trata de uno de los conciertos más destacados de la temporada, de la gran cita del ciclo 'Grandes Conciertos' del Auditorio Regional, de una oportunidad única de disfrutar de una leyenda en activo y que -cosa nada habitual- goza de la admiración prácticamente unánime de sus colegas concertistas en todo el mundo.

Será en torno a las ocho de la tarde cuando Sokolov salga al escenario. El programa se abrirá con las sonatas de Haydn (1732-1809), referente en la consolidación del clasicismo en la llamada Primera Escuela de Viena. Los expertos destacan la pureza musical de las sonatas del austríaco, de las que compuso alrededor de medio centenar. En concreto, tres son las seleccionadas para este programa: la Sonata nº 32, op. 53, en Sol menor; la Sonata nº 47, op. 14, en Si menor, una de las creaciones más destacadas de Haydn y un anticipo de sus últimas obras pianísticas, y la Sonata nº 49, op. 30, en Do sostenido menor.

La segunda parte estará dedicada al también austríaco Franz Schubert (1797-1828), con los Cuatro Impromptus, op. post. 142, D.935, piezas que están consideradas obras maestras en la historia de la música para piano y que dejan ver la gran creatividad pianística de su creador.

Las entradas para el concierto de Sokolov, cuyo precio oscila entre los 22,70 y los 31,80 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio, en la de la Filmoteca de la Región (horario de tarde) y en Internet, a través de www.auditoriomurcia.org.