Fernando Dagnino, que ha trabajado como dibujante para la mastodóntica DC Comics, es el autor del cartel del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia 2018, que en esta ocasión enfrenta a la capital del Segura a una invasión alienígena. El madrileño, que ha dibujado al Escuadrón Suicida o a La Liga de la Justicia, ha necesitado de hasta cinco bocetos para lograr la imagen definitiva de la nueva edición C-FEM, que una vez más sorprende y gusta a sus seguidores con el póster para 2018.

Además, como parte de las actividades del festival (del 16 al 24 de marzo) fuera de la Filmoteca Regional, el próximo jueves 15 de marzo Dagnino participará en una charla coloquio en la Escuela Superior de Arte Dramático en la que hablará de cómo fue la creación del cartel y responderá a las preguntas de los presentes.

¿Cuánto tiempo le ha llevado hacer el cartel?

Es difícil calcular el tiempo neto que me ha llevado porque lo he compaginado con otros trabajos, pero lo cierto es que llevo desde principios de enero con bocetos. Entregué cinco, eligieron uno de ellos y me puse con el arte final. Lápiz, tinta, escaneado y luego pintarlo directamente en digital, tanto que la línea del dibujo casi no se nota. Al ser un formato tan grande, sí requiere de un acabado muy detallado porque, al ampliar la imagen a escala 1/1, siempre te llevas sorpresas. También la maquetación de los logos ha sido telita, de nuevo por el tamaño del archivo y cambios de última hora... Pero bueno, la verdad es que lo he disfrutado mucho.

¿En qué se ha inspirado?

En carteles de pelis de ciencia ficción de serie B y cómics de EC Classics de los años cuarenta. Eso en cuanto a el estilo del póster. En lo que serefiere a la 'compo' del texto, me he inspirado en pelis de terror setenteras y, en el trato pictórico, he mirado bastante a un artista americano que se llama Leyendecker.

« El cine fantástico es un género...». Complete la frase.

Comparable a la comida italiana: comprende todo tipo de registros, desde la alta cocina, tipo Tarkovski o Ridley Scott, hasta el mainstream Michael Bay, que sería como el Telepizza, o la pizza casera, que sería la serie B.

¿Cómo es el día a día de un ilustrador de la todopoderosa DC?

He trabajado en DC seis años y tres en Dark Horse. El día a día es muy estresante, pero muy motivador al estar dibujando personajes de los que has sido y sigues siendo fan total. Ahora trabajo en Francia centrado en mis propios proyectos, los cuales escribo y dibujo, y, bueno, igual de estresante pero muy muy emocionado de estar contando mis propias historias.

Viene a la ESAD a dar una charla el próximo 15 de marzo, ¿qué tiene preparado?

La idea es explicar las técnicas y estilos narrativos que se utilizan en los distintos tipos de cómic, manga y novela gráfica. Vamos a ver cómo sale. En realidad yo soy más de improvisar que de prepararme una charla, como verás por las respuestas.

¿Qué le aconsejaría a alguien que quiere dedicarse a lo que usted se dedica?

Primero, que no lo dude ni por un momento. Que sea un auténtico TOC en cuanto a perseverancia e insistencia. Y, por último, que no piense que hay una única manera de llegar ni de expresarse. Quizá haya que pasar a veces por el aro, pero en su crecimiento como artista solo su voz personal le va a hacer distinguirse. Es un hilo fino entre la tradición de la que se parte -de la que tienes que despegar para no repetir lo ya hecho- y el riesgo y la originalidad, también con cuidado para no convertirse en un prima donna esclavo de su ridículo ego.

Para terminar, ¿cuál es su peli de género favorita?

Una de mis pelis favoritas es Ser o no ser, y de sci-fi? Uff, un montón: Farenheit 451, Brazil y Regreso al futuro, por decir algunas.