Javier Pividal inauguró ayer en la Sala Verónicas de Murcia ¿Por qué durar es mejor que arder?, la nueva exposición que reúne una colección de obras del creador cartagenero, y que se podrá visitar hasta el próximo mes de abril. Se trata de un proyecto concebido especialmente para este espacio. En la presentación, el artista estuvo acompañado por el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

La muestra toma su título de una frase del filósofo francés Roland Barthes, quien constituye una referencia constante para Pividal, y propone una nueva lectura sobre algunos de sus trabajos realiados en la última década. En ella, los visitantes podrán descubrir los temas fundamentales en torno a los que gira su obra y trayectoria, sobre la cual apuntó Javier Celdrán que «estamos ante uno de los artistas murcianos con mayor proyección nacional e internacional; un creador que lleva el nombre de la Región de Murcia por diferentes ciudades y países, y que da muestra con sus obras de la calidad y variedad de nuestra cultura».

La Sala Verónicas se convierte, así, en el escenario de una clausura de etapa o cierre de ciclo en el trabajo del cartagenero y, al mismo tiempo, de una colección que se plantea como una visión circular de sus estrategias de significación en torno a la imagen y el texto, el cuerpo y las palabras.

En ella, el visitante encontrará construcciones geométricas que, bajo la apariencia de rejas o celosías, albergan una escritura que se traza en el aire. Alfabetos de plomo y ceniza que se tamizan con el suelo de la sala a modo de un texto tejido. Metales tóxicos, como el plomo que albergan flores con historias caducas de amor y deseo. Cenizas en la mirada y los rostros de un teorema aún por resolver. Escrituras en blanco que dialogan con grafemas en oro, azul y rosa. Y, finalmente, el cobre, metal duradero que conduce y cura, como las lágrimas.

Celdrán destacó, además, que la exposición está pensada exclusivamente para este emblemático espacio, para la cual, señaló que Pividal «ha sabido jugar con la arquitectura de la antigua iglesia conventual del siglo XVIII, uno de los espacios más singulares de nuestra Región y del panorama nacional, convertido en un referente dentro del arte contemporáneo, que ha acogido durante las últimas temporadas exposiciones de grandes nombres, como Concha Jerez, Peter Greenaway o Daniel Canogar, y de creadores murcianos con una amplia y reconocida trayectoria».Una obra internacional

Desde series como Écrire en blanc (2010), hasta proyectos expositivos como Performance del lenguaje (Murcia, 2014) y Or la cendre (Londres, 2017), Pividal ha conjugado el vacío dejado por un cuerpo ausente con la presencia expandida de un alfabeto en el que el cuerpo de la letra, fría y poliédrica, intenta declinar esta pérdida, partiendo de la imagen y el dibujo, hasta desembocar en el territorio del objeto y la instalación.

Licenciado en Bellas Artes y Máster en Museología por la Universidad Politécnica de Valencia, el artista cartagenero amplió sus estudios en la Universidad de Southampton (Inglaterra) y en París y, desde entonces, ha realizado una veintena de exposiciones individuales y numerosas colectivas, además de recibir reconocimientos como el premio de la Feria Estampa.

En estos momentos, Pividal se encuentra preparando otra exposición en Madrid y, el pasado año, recordó el responsable de Cultura, «realizó su primera muestra internacional individual en Londres, contando con el apoyo de la Consejería de Cultura, a través de las becas para artistas convocadas por el ICA; una iniciativa que se suma a las actuaciones destinadas a fomentar la visibilidad y la internacionalización de nuestros creadores». La segunda convocatoria de estas ayudas está abierta hasta el 18 de febrero.

¿Por qué durar es mejor que arder? se podrá visitar de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y sólo por la mañana los domingos y festivos.