El Festival Internacional de Cine de Murcia (Ibaff), impulsado por el Ayuntamiento de Murcia y nacido en el Centro Puertas de Castilla, presentó ayer su novena edición, que se celebrará del 2 al 10 de marzo con la Filmoteca Regional de Murcia como sede y que brindará al público la oportunidad de experimentar otras maneras de entender el cine.

Lo hará con películas en Sección Oficial como Drift (Helena Wittmann, 2017), Let the summer never come again (Alexendre Koberidze, 2017) o 3/4 (Illian Metev, 2017); con un ciclo homenaje a la realizadora argentina Lucrecia Martel; otro ciclo de cortos en colaboración con Cinema Jove, o su ya referente seminario de crítica realizado en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine. No obstante, y aunque el séptimo arte seguirá siendo el gran dominador del certamen, la gran novedad llegará desde la pequeña pantalla y de la mano del humorista Berto Romero y Movistar+, que ofrecerá un espacio para analizar las nuevas pautas de consumo audiovisual.

Como Sección Oficial de su novena edición, el Ibaff ha programado 13 largometrajes y 19 cortometrajes de realizadores procedentes de países tan dispares como Afganistán, Bulgaria, Japón, Brasil o Bangladesh; una colección de filmes con los que seguir explorando un tipo de cine que se aleja de las convenciones creativas en la búsqueda de formas de expresión audiovisual que exceden y que complementan el arte cinematográfico. Así, además de la citadas líneas atrás, destacan la película francesa Southern Belle, de Nicolas Peduzzi, o la suiza Blue my mind, de Lisa Brühlmann.

Por su parte, la selección de cortometrajes del Ibaff incluye desde obras ampliamente reconocidas en festivales internacionales como Aliens -del murciano Luis López Carrasco-, que tuvo su premier en Locarno, o El paisaje está vacío y el vacío es paisaje -obra de Carla Andrade-, que acaba de pasar por el festival de Rotterdam; así como proyectos como El tercer paisaje y Galatée á l'infini, procedentes de esa gran cantera de cineastas que la Universitat Autònoma de Barcelona.

Se mezclan así autores nacionales de probada trayectoria tanto en el mundo del cortometraje -Samuel M. Delgada y Helena Girón con Plus Ultra o Elena López Riera con Las vísceras- como en el del largometraje -Ángel Santos presentará una pieza dedicada al pintor Manuel Moldes, recientemente fallecido-, con cineastas procedentes de Alemania (Tobi Sauer y su Simba en New York), Irán (Kaveh Mazaheri con Retouch), Grecia (Christos Massas con Copa-Loca), Finlandia (Jenni Kivistö con Äiti) o Bangladesh (Ashique Mostafa con Interiors & Exteriors).

Además, como ya se ha adelantado, el Ibaff ofrecerá un ciclo de cortos en colaboración con Cinema Jove gracias al cual los murcianos podrán ver JoveSubmarine (Mounia Akl. Líbano, 2016), Negative Space (Max Porter, Ru Kuwahata. Francia, 2017) Cidade pequeña (Diogo Costa Amarante. Portugal, 2016), Miss Holocaust (Michalina Musielak. Polonia, Alemania, 2017), Pussy (Renata Gasiorowska. Polonia, 2016) y Turtles are always home (Rawane Nassif. Qatar, Líbano, Canadá, 2016).

´Mira lo que has hecho´ y ´La peste´

Este año, como novedad, el Ibaff apuesta por reflexionar sobre las nuevas pautas de consumo audiovisual. En esa senda, el festival proyectará un maratón con la nueva serie de Berto Romero, Mira lo que has hecho, que será la primera que compite en la sección oficial. El público podrá visionar íntegramente la ficción dirigida por Carlos Therón, producida por Movistar+ en colaboración con El Terrat, y protagonizada por Berto Romero y Eva Ugarte el sábado 3 de marzo de seis a nueve y media.

Además, se proyectarán los seis capítulos de la exitosa serie ambientada en la Sevilla del S.XVI La Peste, dirigida por Alberto Rodríguez. Una oportunidad única para ver en pantalla grande una de las ficciones más esperadas y con mejor acogidas en la historia de los seriales españoles. Será el 2 marzo de cuatro a nueve.

Y, como es tradición, coincidiendo con la novena edición del Festival Internacional de Cine de Murcia, del 5 al 9 de marzo se celebrará el Seminario de iniciación a la crítica de cine, bajo la dirección académica de Caimán Cuadernos de Cine. El seminario tiene como objetivo ofrecer una introducción a la teoría, la historia y la práctica de la crítica de cine, ofreciendo también una orientación profesional a los alumnos. El acceso, gratuito, es previa inscripción en el mail seminario@ibaff.es, limitado a 80 personas.