El Centro Párraga de Murcia inauguró ayer la exposición Un ruido secreto, la primera muestra individual que el artista cartagenero afincado en Barcelona Fito Conesa realiza en Murcia. A través de este nuevo proyecto, «un mapa de emociones en clave musical», el visitante podrá descubrir algunos de los temas que vertebran la obra del joven creador: la búsqueda constante en otros lenguajes, de lo que no puede ser dicho con palabras, la tensión entre la sexualidad y la culpa y la construcción de una identidad digital.

Entre las seis piezas que componen el proyecto, que nunca han sido expuestas en la Región, destaca el vídeo Non Unísono, una obra que fue grabada íntegramente en el Centro Párraga en 2017 y que, tras su paso por La Casa Encendida de Madrid, vuelve a su lugar de origen como eje vertebrador de esta exposición. El vídeo muestra la actuación de un coro masculino compuesto por adolescentes en proceso de cambio de voz. Fito Conesa capta y muestra al espectador ese momento simbólico o de tránsito personal, el fin de la niñez, a través de un recorrido narrativo y teatral que cuenta su propio proceso de madurez personal y artística, la construcción de su identidad y de un lugar en el mundo.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, señaló que «esta exposición brinda la oportunidad de mostrar al público el trabajo de un artista murciano con una sólida trayectoria y gran proyección; un creador que ha desarrollado un lenguaje único en la hibridación de la imagen y el sonido y que presenta en el Párraga obras autorreferenciales pero que hacen referencia a un imaginario y a problemáticas comunes».

La responsable del ICA destacó asimismo que «el espacio 2 del Párraga vuelve a acoger con la muestra de Fito Conesa un proyecto de arte contemporáneo con una marcada sensibilidad escénica, una seña de identidad que distingue la programación expositiva de este espacio que no solo es ya una referencia en el mundo de la danza y el teatro contemporáneo, sino que recoge también las últimas tendencias dentro de las artes plásticas y presta una especial atención a los artistas de la Región».

Trayectoria

TrayectoriaEl artista y mediador Fito Conesa (Cartagena, 1980) ha fraguado su carrera en Barcelona, donde vive desde hace más de quince años. Creador y director durante tres años del proyecto para adolescentes 'Habitació 14/18', un referente impulsado por MACBA y CCCB, en la actualidad está inmerso en la producción, junto a la comisaria Pilar Cruz, de una exposición para la Fundación Miró.

A lo largo de una década de trayectoria, un hilo común hilvana sus trabajos: su obsesión por la comunicación, que le permite crear nuevos lenguajes alterando la materia prima más elemental, y la capacidad para hacer visible lo que pasa desapercibido. En palabras del propio artista, «hay mil maneras de generar política y mil formas de detonar una bomba? En ocasiones basta con un gesto micro para activar el mecanismo primario que nos pone en alerta».