Un circo sin leones, sin trapecistas -aunque no sin equilibristas-, sin malabares -al menos no como los que nos tienen acostumbrados las carpas-, sin narices de goma rojas, pero no sin risas. Así es Tenir debout, C'est crier toujour! A corps perdus opus 2, una pieza de la compañía francesa Bivouac que este sábado llega a Murcia como parte de una exitosa gira europea.

Y es que este espectáculo de nombre kilométrico llega a la capital del Segura después de conquistar con éxito los escenarios europeos, cuyo público ha sabido encajar la arriesgada apuesta de Bivouac -'circo contemporáneo', dicen-, muy alejada del concepto de espectáculo circense que predomina en la actualidad y que tan desfasado ha quedado en nuestros días.

Dirigida por Raphaël Quillart y con la puesta en escena de Maryka Hassi, se trata de una obra para todos los públicos en la que hay música en directo, comedia y vertiginosos equilibrios, pero cuyo foco se centra en trasladarle al público un debate de ideas de muchos de los temas que preocupan a la sociedad y en el que la crítica social marca la pauta; todo ello desde el particular prisma circense de esta original compañía.

A corps perdus opus 2 es un espectáculo íntimo compuesto de «apariciones metamorfosis e historias efímeras», señalan desde el Teatro Circo, un escenario idóneo para esta propuesta. «Los personajes se nos aparecen o se nos escapan, se buscan a sí mismos, luchan con sí, buscando al otro y una forma de equilibrio», añaden. De este modo, una voz se hace eco de sus dudas, susurra o aúlla a la vida unas veces la necesidad de resistencia y, otras, la belleza del abandono.

Se trata de una coproducción y residencia del Teatro Victoria Eugenia en colaboración con la Scène Nationale de Baiona en el marco del proyecto Mugalariak de DSS2016, y su representación en Murcia se enmarca dentro del 'Ciclo Joven' del TCM e incluye la promoción 'Last Minute' que permite a los jóvenes adquirir entradas el mismo día de la función, desde dos horas antes al precio de 3 euros. «Se trata de una apuesta continuada por ofrecer espectáculos de calidad a los vecinos y vecinas del municipio y con precios muy rebajados para los jóvenes», apuntan desde el Consistorio murciano.