Murcia acogerá del 9 al 18 de febrero la 25 edición de la cumbre flamenca de Murcia que contará con figuras de primer nivel, como Lole Montoya, Paco Montalvo y Manuel Lombo, y distintas novedades como los 'Aperitivos Flamencos' y un espectáculo infantil.

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, fue el encargado de ejercer de anfitrión en la presentación ayer de esta nueva edición junto, que tuvo lugar en la Sala de Recepciones del edificio anexo al Ayuntamiento y a la que asistieron, entre otros, el autor del cartel de este año, el artista unionense Esteban Bernal, y el responsable del festival, Antonio Parra, además de una de las grandes protagonistas del festival, la cantante y bailaora sevillana Lole Montoya, que sorprenderá a los aficionados al flamenco con un homenaje a Frank Sinatra.

El festival abrirá su programación el próximo 9 de febrero en el Teatro Romea con la Compañía Murciana de Danza y su Romeo y Julieta, una particular versión en la que un ballet flamenco se apodera de la obra de Shakespeare.

Al día siguiente, el 10 de febrero, será el turno de la propia Lole Montoya con su espectáculo Inolvidable Sinatra, que también tendrá lugar en el Teatro Romea. Se trata de una de las voces más prodigiosas del país, versionando a la gran voz, a La Voz, en un concierto en el que la sevillana contará, según la ocasión, con los arreglos de un piano o un cuarteto de jazz para dar un nuevo giro al repertorio del mito estadounidense.

Otra de las actuaciones destacadas será la del cordobés Paco Montalvo, que ofrecerá temas de sus dos discos ( Alma de violín flamenco y su Corazón flamenco) el 16 de febrero, a las nueve de la noche, en el Teatro Romea. Considerado por el festival como «el mejor violinista español y uno de los mejores de todo el mundo», Montalvo ofrecerá su versión de grandes obras de compositores clásicos españoles como Albéniz, Granados y Sarasate, junto a temas de Paco de Lucía y canciones universales y populares del flamenco.

El cambio de escenario llegará el 17 de febrero con el recital de Manuel Lombo ( Origen&LomboXBambino) en el Teatro Circo. El de Dos Hermanas, uno de los máximos exponentes de la canción aflamencada española, presentará las canciones de su Origen y su nuevo trabajo, Lombo X Bambino, en el que rememora y rinde tributo a la figura y las canciones de un artista revolucionario como fue Miguel Vargas Jiménez, 'Bambino'.

Una de las novedades de esta edición llegará el 18 de febrero con la plataforma Flamencos por el Mundo y su espectáculo destinado a los más pequeños La sirenita entre mares andaluces, en el Teatro Circo. También se incorporan a la programación este año los 'Aperitivos Flamencos', en los que se ofrecerán conciertos en distintos espacios públicos como la Plaza de abastos de Saavedra Fajardo (Veronica Sobrinos el 14 de febrero), el Claustro del Palacio de San Esteban (Óscar Zoilo e Irene Carrión el 15 de febrero) y la plaza de las Flores (Nieves Molina el 16 de febrero). Todos estos conciertos comenzarán a la una del mediodía.

Además, como actividad paralela al festival, se ha organizado el desfile de moda flamenca 'Las joyitas de tu tocador. Rosas rojas', en el que Rosa Ruiz, de la firma 5 flores, que mostrará sus diseños el 10 de febrero en el Salón de los Espejos del Teatro Romea a las seis y media de la tarde.