Un artista extraordinario. Un momento histórico crucial. La pintura como plasmación de sentimientos personales y colectivos, y su inmensa capacidad de trascender el museo y salir a la calle. Guernica (1937) de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) es, sin duda, una de las obras más emblemáticas del arte del siglo XX. Emblemático por su historia y por los valores simbólicos que representa -tanto artísticos como políticos-, a su carácter referencial para el arte moderno se añade el hecho de que, ya en el momento de su creación, se reconoció el Guernica como símbolo antibelicista y de lucha por la libertad, valores que encarna aún en nuestros días.

Ahora, con motivo del 80 aniversario de su creación -celebrado el pasado año-, Obra Social La Caixa y el Museo Reina Sofía presentan Picasso. El viaje del Guernica, una exposición itinerante que profundiza en la historia del cuadro -a partir de sus viajes y usos desde sus inicios- y que ayer llegó a Murcia. El alcalde José Ballesta; el director comercial de CaixaBank en Murcia, Gerardo Cuartero, y el historiador Carlos Martín fueron los encargados de presentar la muestra, que se instaló en la Avenida de la Libertad gracias a dos tr´´ailers reconvertidos en un espacio expositivo de 200 metros cuadrados libres, con una altura de hasta 5,5 metros, y que guarda en su interior audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de la pieza.

Y es que Picasso. El viaje del Guernica propone un recorrido histórico de la obra de Picasso desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1992. Los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el célebre artista español para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de cuarenta años.

La exposición se divide en cinco ámbitos que repasan el recorrido de la obra en sus distintas fases, así como momentos importantes en la vida de su autor que fueron determinantes en la creación del cuadro. Para ello, Obra Social La Caixa ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender la historia del Guernica y su influencia. En este sentido, destacan los vídeos del artista Rogelio López Cuenca y otros dos audiovisuales de nueva producción, acerca del contexto histórico del Guernica, las características técnicas de la obra y los daños que han causado los desplazamientos del cuadro y sus restauraciones.