Las actuaciones musicales y el cine protagonizan la nueva programación del Teatro Vico de Jumilla, que durante los meses de enero, febrero y marzo recibirá conciertos, obras de teatro y diferentes proyecciones con el mejor cine del momento, según anunció en rueda de prensa la concejala delegada de cultura, Pilar Martínez.

La primera fecha señalada será el próximo 27 de febrero, cuando el Teatro Vico acoja una nueva parada en la gira del molinense Diego Cantero, al frente de Funambulista. También pasará por Jumilla la cantante andaluza Joana Jiménez, que estará acompañada por la Asociación Musical Julián Santos para presentar en el municipio su espectáculo Incienso y mantilla (sábado 10 de marzo).

En cuanto a actuaciones teatrales, cabe destacar, el 4 de marzo, Los caciques, de Alquibla Teatro, que llegará a Jumilla tras el éxito de su estreno en el Teatro Romea el pasado mes de diciembre. También se podrá disfrutar de la obra Colón (27 de enero), de Alberto Miralles, una comedia con tintes de tragedia sobre la vida del conquistador en la que participa la jumillana Asunción Carrión. Otra actriz de la localidad -aunque residente en Éibar-, Maite Lorenzo, también pisará las tablas del Vico cuando el 7 de abril suba al escenario con El oxímoron de la abuela. El teatro local tendrá también su lugar con Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona, de la mano de la Asociación de Teatro y Cultura Las Encebras.

El cine es otra de la apuestas de la Concejalía de Cultura «por la alta demanda de los ciudadanos». Por ello, este fin de semana se proyectará Coco, la última producción de Disney, y Perfectos desconocidos, la última película de Álex de la Iglesia. Ambas están todavía en la cartelera de las principales salas. En el mes de marzo está previsto el pase de La librería, de Isabel Coixet, una de las principales candidatas en la próxima edición de los Premios Goya.

En cuanto a la agenda cultural, por segundo año Jumilla será sede de las Jornadas Educativas 'Una educación para el siglo XXI', especialmente dirigido a los centros de enseñanza. Habrá conferencias, exposiciones, actividades infantiles en los museos y biblioteca, así como tres presentaciones de libros: el de Emiliano Hernández y Estefanía Gandía, Jumilla en el siglo XVI a través de las ordenanzas del 1599, así como Historia de los 20 concursos nacionales de coros y danzas de la sección femenina, y la presentación de Escrito en la memoria, antología poética de Ana María Olivares.