El Centro Puertas de Castilla de Murcia presentó ayer su programación para los próximos meses, en los que apostará «por la investigación, la innovación y la creatividad para el desarrollo del pensamiento y de la economía creativa, así como de las cualidades expresivas que caracterizan los bienes y servicios culturales».

Según esta visión, el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, encargado de desvelar las actividades previstas, explicó que los proyectos que se desarrollarán en el centro se nutrirán de diferentes artistas, comisarios, estudiantes y profesores que estimularán con su participación la creatividad y la innovación, y entre los que se destacará la faceta arquitectónica.

Proyectos

ProyectosEntre los proyectos que protagonizan la nueva programación destaca 'Sonmarchive', que fomentará la relación entre los más de 8.000 artistas que vuelcan y trabajan en común desde países como Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania México, China o Rusia. Entre otros, contará con la presencia Eduardo Balanza, Susana López, Francisco López y Arnt Christian Teigen, y su primera actividad será una experiencia sonora del artista Antez el 23 de febrero.

Otro de los proyectos señalados es el que protagonizarán la artista estadounidense afincada en Suecia Darby Old Hag Lahger y el murciano Juanjo Martínez Cánovas. Bajo el título Witch in the dark scandinavian wilderness, witch in the woods, experimentarán con tatuajes faciales «a través de la música, el video, la fotografía y el dibujo». Su trabajo conjunto será del 20 de septiembre al 29 de noviembre.

Precisamente, este año, el Puertas de Castilla se volcará en el apartado plástico con la consolidación de un nuevo espacio de investigación y creación artística contemporánea en la Sala Medusa. El objetivo es llevar a cabo un proyecto I+D+i en el terreno de la escultura, cerámica y land-art, siendo el marco teórico o de referencia la Región de Murcia y aprovechando los recursos de un arte globalmente extendido. Los prototipos diseñados tendrán como objetivo aplicaciones de carácter arquitectónico vinculado a la termodinámica de espacios, arquitecturas y paisajes. En ella convivirán artistas de diferentes disciplinas como el colectivo Potteries Think Tank, MdB y el ilustrador Grassa Toro, entre otros.

Y es que, la arquitectura es la gran protagonista este 2018 en el centro. Para empezar, el próximo día 25 se descubrirá el proyecto MUCC (Murcia Ciudad Creativa), resultado de varios meses de trabajo con diferentes alumnos de Arquitectura con el único fin de fomentar la aparición de soluciones e ideas creativas para mejorar el urbanismo de la ciudad de Murcia a través del conocimiento y la exposición previa de otros procesos creativos. Poco después, el día 2 de febrero, llegará Cuando el río suena, del profesor de Bellas Artes Antonio García Cano y el Máster en Producción y Gestión Artística de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Después de realizar una profunda investigación de los resultados del cambio climático, propondrán soluciones y situaciones irreales que replantean el compromiso y la situación del planeta. Esta actividad se relacionará directamente con el de Inner Nature, un proyecto internacional coordinado por Chiara Sgaramella que nace de la suma de diferentes artistas y comisarios como Ronnie Karfiol, Nobina Gupta, Johanna Reich, Juanma Valentín, Lucía Loren, Roosje Verschoor y Pat Van Boechel entre otros, con el objetivo de reflexionar sobre temas de arte y ecología a través de la creación audiovisual.

La siguiente actividad, del 19 de abril al 27 de julio, será la exposición Photo architecture, un proyecto formado por piezas e intervenciones del fotógrafo especializado en arquitectura David Frutos. Otras exposiciones serán las del comisario Pablo Sandoval ( Attua+Saelia), que ahondará en el desarrollo evolución y adaptación de la vida en paisajes inhóspitos surgidos por la nefasta y agresiva gestión de los recursos que realiza el ser humano (del 22 de febrero), y Daniel Soriano, que pretende trabajar siguiendo la estela de su anterior proyecto expositivo, Cadena atrófica, «con artistas que ataquen las bases semióticas de los discursos hegemónicos». Con Orgía -título de la exposición-, plantea y desarrolla desde el dispositivo 'drag King' (una interpretación exacerbada de roles de género que plantea las distintas cuestiones sobre la construcción de género) el papel del genero en el levantamiento del discurso de la Historia.

Música, baile y mucho cine

Música, baile y mucho cineEl Puertas también se abrirá a otras artes, como la música, con el concierto de Al-Dual el próximo 17 de marzo. En el presentará su EP Blue's back in town, en el que muestra su faceta como compositor, letrista e intérprete de temas que van del más puro rockabilly al western.

Otra visita destacada es la de la bailarina y coreógrafa internacional Piedad Albarracín, que pretende acercar a Murcia las propuestas de artistas españoles y europeos para promover el arte de la performance y la danza. Su participación como comisaria -que salpicará la programación durante todo el año- ha sido titulada como New Dance Project, y traerá a coreógrafos como Luke Brown, Andrea Just o Estela Merlos.

Por último -y, además, de diferentes cursos de formación para fotógrafos, comisarios o, incluso, de orientación para jóvenes artistas-, como no podía ser de otra manera, el cine volverá a ser parte importante de las actividades del centro y, a partir de abril -y hasta finales de año- el Puertas acogerá diferentes ciclos de cine contemporáneo a nivel internacional. En este sentido, destaca nuevamente su colaboración con el Festival Internacional de Cine IBAFF, de cuya mano llegarán propuestas ajenas a los circuitos comerciales, empezando este mismo jueves con el filme Niñato, que será presentada por su director, Adrián Orr.