Cine

La Filmoteca se apunta a los centenarios

Ingmar Bergman, el compositor Leonard Bernstein y el actor Fernando Rey serán los protagonistas de la sala por el centenario de su nacimiento

07.01.2018 | 04:00
´West Side story´ (1961).

La Filmoteca de la Región de Murcia comienza este martes su nueva programación, en la que rendirá homenaje a destacados nombres de la cinematografía nacional e internacional como el cineasta Ingmar Bergman, el actor Fernando Rey y el compositor Leonard Bernstein, autor de inolvidables bandas sonoras como la de West Side story.
Películas de cine negro, otros ciclos de cinematografías desconocidas como la argelina o la polaca, propuestas habituales como ´Panorama de actualidad´ o ´Filmo en familia´ y películas inolvidables como Grease, Amanece que no es poco, Esplendor en la hierba y El mago de Oz formarán también parte de la programación para los próximos meses.

Estas son algunas de las propuestas con las que, desde la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, «se continuará trabajando para fomentar el interés y la pasión por el cine y para que los jóvenes y niños se acerquen a esta expresión de nuestra cultura que posee una gran aceptación entre todo tipo de públicos, lo que se demuestra con el creciente número de espectadores que, temporada tras temporada, llenan este espacio de referencia en la Región», declaró el consejero Javier Celdrán. Y es que, el titular de Cultura avanzó que, «a falta de cerrar el balance de este año, ya podemos asegurar que la Filmoteca ha batido un nuevo récord de asistentes, con un incremento de alrededor de un 25%».

Homenajes
El homenaje a Ingmar Bergman, de quien se cumplen cien años de su nacimiento, comenzará a mediados del próximo mes de abril, pero durante estos primeros meses del año, como aperitivo, la Filmoteca propone un acercamiento al maestro sueco con películas que él mismo considero? como sus favoritas, como Amanecer (Murnau, 1927), El circo (Charles Chaplin, 1928), La strada (Fellini, 1954) o Celebracio?n (Thomas Vinterbeg, 1998).
También en 2018 se cumple el centenario de uno de los mayores talentos musicales del siglo XX, Leonard Bernstein, a quien se recordará con la proyección de las tres películas que llenó de magia con sus partituras: West Side story (Robert Wise, 1961), Un día en Nueva York (Stanley Donen – Gene Kelly, 1949) y La ley del silencio (Elia Kazan, 1954).

Y el último aniversario que conmemorará la Filmoteca será el reciente centenario del actor español Fernando Rey. Viridiana (1961), Tristana (1979), El discreto encanto de la burguesía (1972), todas ellas a las órdenes del maestro Luis Buñuel. A estos títulos se sumarán Campanadas a medianoche (1965), bajo la dirección de Orson Welles; Elisa, vida mía (Carlos Saura, 1977) y Diario de invierno (Francisco Regueiro, 1988).
Tras el ciclo ´Sombras de la ciudad: Una visión panorámica del cine negro clásico´, esta temporada se organiza ´La escena del crimen: representación cinematográfica del asesinato´, una propuesta en la que la escena del crimen será protagonista y en la que se verán películas de Fritz Lang (Deseos humanos, 1954), Claude Chabrol (La ceremonia, 1995), Wim Wenders (El amigo americano, 1977), Woody Allen (Delitos y faltas, 1989), Alfred Hitchcock (Psicosis, 1960), Richard Brooks (A sangre fría, 1967) y Jonathan Demme (El silencio de los corderos, 1991), entre otros.
Volviendo a los nombres propios, ´Andrei Tarkovsky: Esculpir en el tiempo´ es el ciclo que por primera vez reunirá en la Filmoteca de la Región toda la filmografía del cineasta ruso, considerado un poeta de la imagen. Y a él se sumarán otros creadores menos conocidos como Schlöndorff, destacado director del ´Nuevo cine alemán´, y Jim Jarmusch, icono del cine moderno y uno de los directores vanguardistas más aplaudidos.

Ciclos
Pero la columna vertebral de la programación continuarán siendo los grandes ciclos ya consolidados. Además del ciclo ´Panorama de actualidad´, con obras galardonadas en los festivales de cine más prestigiosos, ´Filmo en familia´ acercará el séptimo arte a los más pequeños con producciones de calidad, en su mayoría europeas, como El cascanueces (2010), El bosque de Haquivaqui (2016) El techo en el mundo (2015), Spark: Una aventura espacial (2017), Salvando el reino de Oz (2017), Vaiana (2016) y La abeja Maya 2: Los juegos de la miel (2017).
El cine español tampoco quedará al margen, ya que también regresa en 2018 ´La sala de los cineastas´, con algunos de los mejores ejemplos del cine independiente actual y los cortometrajes nominados a los Goya.
Respecto al cine regional, Javier Celdrán recordó que «la Filmoteca posee entre sus principales objetivos el apoyo del cine hecho en la Región, con el ciclo ´Realizadores murcianos´, así como la puesta en valor de nuestro patrimonio audiovisual, que recuperamos, conservamos y difundimos a través del Archivo, cada vez más nutrido gracias a las donaciones recibidas, y con las sesiones de ´La Memoria Filmada´».
Entre las novedades que destacan en esta nueva programación sobresale el ´Ciclo C´mon Murcia´, que comenzará el próximo jueves con la proyección totalmente gratis de Forrest Gump (Zemeckis, 1994). La revista cultural también pasará Tesis (Amenábar, 1996), Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton, 2006) –ambas con entrada libre– y Donnie Darko (Richard Kelly, 2001), que respetará el precio habitual de las butacas de la filmoteca: 2,5 euros.
Por último, y formando parte de otros ciclos o como proyecciones especiales, volverán a verse en la Filmoteca títulos como El mago de Oz (Victor Fleming, 1939), Historias de la radio (Sáenz de Heredia, 1955), Amanece que no es poco (José Luis Cuerda, 1989) y dos películas de las que también se celebra su aniversario: la citada Grease (Kleiser, 1978) y El guateque (Blake Edwards, 1968).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Más información

Enlaces recomendados: Premios Cine