La Biblioteca Regional de Murcia acoge hasta el próximo 28 de febrero la exposición Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936), una muestra organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Residencia de Estudiantes.

Tras ofrecer un recorrido por la historia de la educación femenina y la incorporación de las mujeres a la vida profesional que, desde el último tercio del siglo XIX, promovieron los hombres y mujeres vinculados a la ILE, Mujeres en vanguardia reconstruye la aventura que supuso la Residencia de Señoritas. Una institución que, en 21 años, no sólo alcanzó importantes logros materiales -pasó de ocupar un edificio con capacidad para 30 estudiantes a tener doce con cabida para 300-, sino que también consiguió que de sus aulas saliera un grupo de mujeres altamente cualificadas.

Aunque el grupo femenino de la Residencia no ha dejado una huella tan notoria como el masculino, ambos desempeñaron un papel crucial. Los dos formaban parte del mismo proyecto, compartían los mismos principios y, entre 1915 y 1936, sus trayectorias corrieron paralelas. Como en la Residencia de Estudiantes, en la de Señoritas, las residentes, además de con los servicios de alojamiento contaban con un laboratorio para realizar prácticas, una nutrida biblioteca y un programa de conferencias, conciertos o lecturas poéticas orientado a ampliar su formación.

Casi la totalidad de las mujeres que tuvieron algo que decir en la sociedad española del primer tercio del siglo XX estuvieron relacionadas con la Residencia de Señoritas. Victoria Kent, Matilde Huici, Delhy Tejero o Josefina Carabias fueron algunas de sus residentes más destacadas. María Goyri, María Zambrano, Victorina Dura?n y Maruja Mallo formaron parte de su profesorado, y Zenobia Camprubi?, Gabriela Mistral, Victoria Ocampo, Clara Campoamor y Concha Me?ndez participaron en sus actividades.

Gracias al trabajo y compromiso de todas ellas, el modelo social tradicionalmente asociado a la condición femenina empezó a experimentar una auténtica transformación que, lamentablemente, quedó truncada a finales del primer tercio del siglo pasado con la Guerra Civil española, lo que obligó a la directora de la residencia, María de Maeztu, y a muchas de las mujeres que formaban parte de ella a exiliarse y alejarse de la vida activa.

La exposición Mujeres en vanguardia se podrá visitar en la Biblioteca Regional de Murcia hasta el 28 de febrero de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas; y los sábados, de 10.00 a 21.00 horas.