El Gobierno de Murcia ha logrado la cesión por 10 años para su exposición de un belén de 31 piezas de la familia Campdera, de Denia (Alicante), atribuido a Francisco Salzillo y a su padre, Nicolás, que le fue cedido por las monjas agustinas de la capital murciana tras la guerra civil española.

En un comunicado, el Ejecutivo informa de que es desconocido para casi todo el público, ya que cuando estaba en manos de las agustinas era de muy difícil acceso y tras la guerra nunca ha sido exhibido al público.

Las 31 piezas de las 500 que se supone que en su día llegó a tener, fueron cedidas a los Campdera en agradecimiento por el apoyo que prestaron a las monjas en la contienda.

A Francisco Salzillo se le atribuye el nacimiento y a Nicolás, los Reyes Magos, mientras que otras figuras de animales, pastores y danzarines napolitanos son de autoría anónima.

Las piezas pasarán por el Centro Regional de Restauración para su tratamiento antes de su exposición en el Museo de Bellas Artes de Murcia, al tiempo que se tratará de confirmar la autoría de los Salzillo.

Todo parece indicar que las agustinas encargaron a Nicolás los Reyes Magos y los técnicos de Cultura apuntan que presentan su impronta del escultor italiano, con influencia napolitana, policromías lisas y un modelado sin la delicadeza y el nivel de expresión que consiguió su hijo.

Se supone que encargaron a este el nacimiento, cuyo modelado, policromía y estofas son propios del escultor dieciochesco murciano, según las mismas fuentes.