Grandes nombres de la escena teatral se asomarán por el Nuevo Teatro Circo de Cartagena entre enero y mayo del inminente 2018. Nombres como Pepón Nieto, María Barranco, Adriana Ozores, José Luis Gil, Emilio Gutiérrez Caba, Gabino Diego y Eusebio Poncela visitarán la ciudad portuaria para cumplir con la nueva programación de este espacio, presentada ayer.

El curso teatral comenzará el próximo 28 de enero con La comedia de las mentiras, que tras visitar San Javier, Murcia y Lorca llega a Cartagena avalada por su éxito en la pasada edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Dirigida por Pep Anton Gómez, y encabezada por Pepón Nieto, María Barranco y Paco Tous entre otros, esta pieza es una versión de textos de Plauto, padre del género cómico, escrita por el propio Gómez y Sergi Pomermayer y con la mentira como protagonista. Se trata de una obra, no obstante, que se desmarca de lo clásico apostando por una curiosa estética de los años sesenta, y que se apoya en los aspectos cómicos de la vida común para hacer reír al público.

Ya en febrero, el sábado 3, será el turno de un clásico del teatro contemporáneo español: Las bicicletas son para el verano. Esta nueva versión de la obra de Fernando Fernán Gómez, dirigida por César Oliva y protagonizada, entre otros por Diana Peñalver, Nieves de Medina y Patxi Freytez, se volvió a estrenar hace unos meses coincidiendo con su cuarenta aniversario y tras 14 años sin representarse. La obra cuenta el día de a día de una familia madrileña que comparte la cotidianidad de la recién iniciada Guerra Civil con la criada y los vecinos del edificio.

El telón del Nuevo Teatro Circo volverá a levantarse el 18 de febrero con La cantante calva, de Eugène Ionesco, una de las obras culmen del teatro de lo absurdo del siglo XX. Una gran comedia que es en sí misma una gran tragedia y cuya vigencia se mantiene intacta hoy en día, en un brillante montaje dirigido por Luis Luque y protagonizado por Adriana Ozores y Fernando Tejero, junto a Joaquín Climent, Carmen Ruiz, Javier Pereira y Helena Lanza.

El 3 de marzo José Luis Gil estará en Cartagena metido en la piel de Cyrano de Bergerac. Aventura, pasión, tensión, humor, belleza, amor y desamor se dan cita en este personaje clásico del teatro que, en esta ocasión, estará dirigido por el director Alberto Castrillo-Ferrer.

Por otro lado, Emilio Gutiérrez Caba encabezará el reparto el sábado el 17 de marzo de Después del ensayo, la obra más autobiográfica de Ingmar Bergman, una pieza sobre el paso inexorable del tiempo, la decadencia del cuerpo frente a la pulsión de los deseos y la necesidad de actuar. La obra narra la vida de un viejo director teatral que se sumerge en sus recuerdos hasta que es interrumpido por la entrada de Anna, una apasionada y joven actriz, dispuesta a sacrificarlo todo por el arte, y Rakel, una mujer neurótica y alcohólica que fue su amante.

Gabino Diego y Teté Delgado aterrizarán en el Nuevo Teatro Circo el sábado 14 de abril con El Intercambio, una comedia plagada de gags visuales y verbales y dirigida por Juan José Afonso. La obra gira en torno a un matrimonio que decide celebrar sus veinte años con un intercambio de parejas. Lo que, a priori, se contempla como una velada excitante y divertida, se convertirá en una auténtica pesadilla.

Basada en el best seller de Grégoire Delacourt, estará en Cartagena el viernes 27 de abril La lista de mis deseos. Interpretado por la actriz, presentadora y humorista Llum Barrera, esta pieza es un monólogo adaptado por Yolanda García Serrano y dirigido por Quino Falero que reflexiona sobre el sentido de la vida.

Por último, basada en la popular tragedia rural de Federico García Lorca, el 19 de mayo se pondrá en escena en Cartagena y dirigida por Carlota Ferrer Esto no es la casa de Bernarda de Alba, un espectáculo que surge como un canto a la libertad creadora que fusiona poesía, música, teatro y danza. Una versión de la popular obra del creador granadino donde la opresión y el machismo lo sufren los hombres. Ahora son ellos los que interpretan un papel reservado tradicionalmente a actrices para ponerse en su lugar, entre ellos Eusebio Poncela, Oscar de la Fuente o Jaime Lorente. La adaptación de la obra la ha realizado el dramaturgo José Manuel Mora, premio Max 2015.