Cincuenta años. Medio siglo, nada menos. Y, para algunos, parece que fue ayer. Es el caso de César Oliva, profesor, dramaturgo y director del Aula de Teatro de la Universidad, que el pasado jueves celebró este especial aniversario en la Facultad de Letras de la UMU. En concreto, la efeméride recuerda el estreno, en 1967, de Farsa y licencia de la reina castiza, de Valle-Inclán, obra elegida por aquel primerizo grupo de estudiantes para hacer su debut.

Y como no todos los años se cumple una cifra tan redonda, la Facultad de Letras ha querido homenajear a Oliva y a todos aquellos que han pasado por el Teatro Universitario de Murcia, mientras invita a los jóvenes actores de la ciudad a descubrir los inicios de una compañía pionera en nuestro país en cuanto a teatro independiente, ganadora en dos ocasiones del Premio Nacional de Teatro Universitario y galardonada en 2015 con el Premio Max Aficionado.

De estos y otros reconocimientos, además de numerosas anécdotas e historias, hablaron en una mesa redonda realizada el pasado jueves el propio César Oliva, Juan Meseguer, María Jesús Sirvent, Manuel Martínez Ripoll, José Antonio Aliaga, Mamen Noval, Vicente Bastida y Francisco Fernández Navarrete. Sin embargo, el grueso de los actos relativos a este cincuenta aniversario lo ocupa una muestra que, en la segunda planta de la facultad -en el céntrico campus de Espinardo-, recoge textos, bocetos, cuadernos de dirección, fotos y un sinfín de objetos que sirvieron para poner en escena más de cincuenta montajes, impulsados en su mayoría por Oliva. De hecho, la exposición se ha llamado Fondo César Oliva -no en vano, el material que la compone ha sido donado por el dramaturgo murciano-, y ha abierto una puerta para conocer un poquito mejor los orígenes de este modesto, aunque ya veterano, proyecto.

Planos de escenografía, perfiles de personajes, guiones originales, apuntes, notas de prensa, fotografías, vídeos e, incluso, el Premio MAX, ocupan las vitrinas y paneles que estos días ocupan un pequeño espacio en Letras, pero un gran hueco en la historia del teatro en Murcia.