La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente abre esta semana el plazo para que los profesionales de artes escénicas y musicales de la Región de Murcia soliciten las ayudas del Plan Escena para las giras nacionales e internacionales de sus espectáculos durante 2018, para las que hay destinados 100.000 euros. La resolución ha sido ya enviada al Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y será publicada en los próximos días.

El objetivo principal es favorecer la movilidad de los espectáculos producidos en la Región financiando parte de los gastos que supone realizar una gira. En concreto, se podrán sufragar gastos de desplazamiento, dietas y alojamiento de los profesionales que formen parte de los montajes que se representen tanto en escenarios nacionales como internacionales. La ayuda irá destinada a los espectáculos de teatro, teatro de la calle, danza, circo y música de compañías murcianas programados durante todo 2018.

La resolución admite la presentación de espectáculos cuyo estreno no se haya producido pero sea inminente y puedan acreditarse mediante memoria de proyecto de contenidos, de financiación y de programación. Asimismo, se considerará gira nacional aquella que se componga de un mínimo de dos comunidades autónomas y cuatro funciones, y para la gira internacional será suficiente con una función y un país.

Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia no competitiva. Es decir, se concederán, total o parcialmente, entre todos los admitidos, comenzando por aquellos que hayan obtenido mayor puntuación, hasta agotar el crédito de 100.000 euros asignado.

El plazo de presentación de solicitudes para el Plan Escena Nacional e Internacional también se ha ampliado este año y será de 60 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el BORM, donde se podrán hallar todos los datos.