El arte toma fuerza en la Región, que apostará con fuerza por él el año que viene después del éxito de la iniciativa que ha reunido trabajos de casi 60 artistas murcianos en diversas salas murcianas.

La Sala Verónicas, espacio dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, reúne en una exposición colectiva una selección de obras de los 59 artistas que han participado este año en el Plan de Espacios Expositivos. Los trabajos de estos creadores han llegado a los 22 municipios de la Región que se han adherido en 2017 a esta iniciativa del Gobierno regional.

El consejero Javier Celdrán visitó ayer los trabajos de montaje de la muestra conjunta Exe 2017. Un año de exposiciones de la Región de Murcia que se inaugura el jueves, 14 de diciembre, a las 20.30 horas, y que podrá verse hasta el 14 de enero. Este proyecto se compone de una selección de cerca de 70 piezas del total de los proyectos que durante este año se han expuesto en las salas municipales.

La Consejería de Cultura programó dentro de esta iniciativa 54 exposiciones este año, de las que 11 todavía se pueden visitar este mes, que «han dado visibilidad a las obras y proyectos de los artistas de la Región y a su talento y creatividad», indicó Javier Celdrán. «La gran variedad de trabajos enriquece las diferentes visiones sobre el arte que se están produciendo en estos momentos en la Región», señaló el consejero, quien afirmó que «estas exposiciones se han complementado en algunos casos con charlas y talleres por parte de los propios artistas, conectando sus trabajos con la gente y conociendo las impresiones sobre sus trabajos».

El titular de Cultura destacó que «esta red expositiva ha permitido reforzar el tejido cultural, ofrecer una programación artística estable y de calidad y colaborar con los ayuntamientos en ofrecer una programación variada que llegara a todos los ciudadanos».

La muestra de Verónicas recoge las obras de los artistas y colectivos Álvaro Peña, Ana López Bravo, Ana Pilar Chiclano (Annie C.), Antonio Tapia, las asociaciones +Formas Arte Vivo y Pigmentos, Belén Orta, Bernardo Fernández Amor (Nardi), Carlos Montero, los colectivos LaManoRobada y De lo visible a lo invisible, Cristina Franco, Diego Gómez Carrasco (Diego Maniso), Emilio Pascual, Eva Poyato, Gestiona Cultura Murcia con José María Garres y Rubio Pacheco, Gloria Lapeña, Ina Mindiuz, Inma Escudero, Katarzyna Rogowic, Manuel Páez, Mari Cruz Fernández, Mateo Pellicer, Miguel Ángel Luque, Ndukwe Ogwe, Noemí Yepes, Pablo Portillo, Paulina Real, Pedro Antonio Abril, Salvador Millán y Sonia Muñoz.

Nueva convocatoria

Nueva convocatoriaLa Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente abrió este lunes la nueva convocatoria del Plan de Espacios Expositivos para la presentación de proyectos que se exhibirán en las salas de los municipios en 2018. Los creadores pueden hacer llegar sus propuestas y los ayuntamientos pueden adherirse a esta iniciativa, según se recoge en la resolución que se publicó el domingo en la página web del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes ('icarm.es').

El consejero de Cultura destacó que el éxito de esta primera convocatoria «nos ha llevado a darle continuidad en 2018 y se han destinado 100.000 euros con el fin de dotar de una oferta cultural amplia, diversa y de calidad a las salas municipales». Celdrán explicó que «esta primera edición nos ha permitido recoger las propuestas de los artistas sobre el funcionamiento de la red expositiva para trabajar sobre algunos aspectos y mejorar la programación y calendario de los trabajos, así como que el máximo número de creadores y de salas puedan beneficiarse».

Los ayuntamientos interesados en acoger alguna exposición disponen de un plazo de 60 días naturales para presentar formalmente sus solicitudes, en las que deberán especificar las salas con las que desean adherirse al Plan de Espacios Expositivos 2018. Asimismo, los artistas de cualquier disciplina también dispondrán del mismo plazo para presentar sus proyectos. Los creadores deberán ser mayores de edad, estar empadronados en la Región, haber realizado como mínimo una exposición individual o dos colectivas en un espacio expositivo estable y contar con un catálogo publicado.