El murciano Jorge Ruiz, vocalista y líder de Maldita Nerea, colgó ayer la guitarra para presentar al mundo su nueva faceta artística: la de escritor. El músico, que el pasado 2 de diciembre presentó el nuevo disco de su banda en casa, en el Auditorio Víctor Villegas, hizo lo propio ayer con Bailarina, una estrella abriendo camino, una «ficción o fábula psicológica» en la que invita a realizar «un viaje interior hacia el lado femenino» y reivindica «el valor de las emociones frente a la velocidad a granel».

Ruiz -que cambió el escenario del auditorio murciano por el hall de la recién inaugurada Casa del Libro en la capital del Segura- atendió a un numeroso grupo de fans que demostraron su fidelidad al cantante más allá de la música. El alma máter de Maldita Nerea respondió a las preguntar de sus lectores, firmó ejemplares y se hizo fotos con aquellos que se acercaron a la presentación en la que explicó cómo, a través de la historia de Valeria, «que es todas las mujeres y todos los hombres», se narra un relato que encierra en clave poética la importancia de un mundo donde sistemáticamente hemos dejado olvidadas las emociones.

El detonante para embarcarse en esta aventura literaria, explicó el autor en una entrevista previa, llegó hace 16 meses, con el nacimiento de su hija. Aunque tiene otros hijos varones, se dio cuenta de que «por primera vez iba a conocer a un mujer desde el principio», lo que le «incitó» a crear un disco -también titulado Bailarina- y un libro muy vinculado al universo femenino.

Y parece que, pese a que asegura que le costó lanzarse, tiene voluntad de continuar con esta faceta literaria, que le ha resultado, dentro de la complejidad, más sencillo de lo que esperaba. «Creo que no lo puedo parar», advierte.