Había quien echaba en falta algo así, y más teniendo en cuenta el envidiable momento que atraviesa la música en esta comunidad. Con el debate sobre ´la escena´ sobre la mesa, la asociación Hay un Tigre Detrás de Ti dio anoche un golpe sobre la mesa en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo con la celebración de la I Gala de los Premios de la Música de la Región de Murcia, en una noche de homenaje, de reconocimiento y de reivindicación por parte de un grupo de artistas que han abierto a empujones las puertas de la industria para colocar a su tierra en el mapa a golpe de guitarra.

Uno de los más destacados en este sentido es el grupo indie Viva Suecia, que continúan imparables reventando en los principales festivales del país y llenando salas allá por donde pisan. Ellos eran los grandes favoritos en la categoría Mejor Álbum de Pop con Otros principios fundamentales -recién reeditado-, y cumplieron con todos los pronósticos alzándose con el trofeo, realizado por el artesano Lucas Ramos Miñano. Los miembros del grupo pidieron un aplauso para las personas que «no tocando un instrumento, son músicos, como técnicos, prensa, etc».

El grupo de Rafa Val se impuso a Neuman (Crashpad) y Varry Brava (Safari emocional), mientras que el regreso discográfico de Noise Box después de tres años de silencio (Every picture of you is when you were younger) dio la sorpresa haciéndose con el Premio Del Jurado -formado por una decena de periodistas y críticos especializados de la Región- en la categoría Mejor Ábum Rock, a la que concurrían junto a Crudo Pimento (Teleiste Mouska) y M-Clan (Delta).

Otro que partía como favorito y cumplió con su vitola fue el cartagenero Carlos Piñana, autor del Mejor Disco Flamenco del año: Rubato, por delante de El Malacate Flamenco Vol.1 y Natural: Trilogía Flamenca, vol.1, de Manuel León. Por último -en cuanto a trabajos discográficos-, el eclecticismo de Jamones con Tacones (Lukin for de fango) pudo con los ´folclóricos´ Dúo Orquesta Regalizes (¿Aquí cuando se dice ole?) y el jazz de Curro García (Cinco ciudades y una verdad amarga) en Mejor Álbum Otras Tendencias. La banda ´jamonil´, además, celebró el reconocimientos como mandaba el momento: con música, siendo unos de los grupos que amenizaron la noche con su actuación, igual que hicieron Juan Antonio Ross, Claim, Abdón Alcaraz, Moy Gomar y Egio Jazz Trío.

Otra de las bandas destacadas fue Poolshake. Los jovencísimos Riviera Johnson, Ísjaki, Phøenix y Tom se hicieron, gracias a su particular psicodelia, con el reconocimiento al Mejor Grupo o Artista Debutante, saltando por encima de Jump to the Moon y el nuevo proyecto del alcantarillero Víctor Hernández, Rey Lobo.

Tres premios más completaron el palmarés de esta primera edición de los Premios de la Música de la Región de Murcia. Alien Tango se hizo con el galardón al Mejor Videoclip por Sexy time (imponiéndose a Solos, de Nunatak, y Fuego que te van a dar, de Crudo Pimento, único grupo con dos nominaciones en la noche de ayer). Como sus integrantes no pudieron acudir, un amigo con una careta del cantante del grupo recogió el galardón. Por otro lado, La Mar de Músicas se proclamó como el Mejor Festival, repitiendo el logro de los pasados Premios Fest y anteponiéndose al WAM - Estrella de Levante y al Jazz San Javier. Además, la labor de las cuadrillas de Barranda fue reconocida como Mejor Trabajo De Difusión De La Música Tradicional, por delante de Manuel Luna y el grupo Mujeres de Raíz.

Asimismo, se entregaron los Premios Honoríficos ya anunciados a la yeclana Sole Giménez, en reconocimiento a toda una vida dedicada a la música; al festival Big Up!, por su bagaje y contribución a la escena murciana, y a Ángel H. Sopena, crítico de música de LA OPINIÓN, por su labor en medios de comunicación.