El el empleo cultural aumentó un 5,8% en 2016 y sumó 544.700 personas, un 3% del empleo total, y el número de empresas culturales creció un 1,8 %, lo que confirma la tendencia alcista del sector, según el Anuario de Estadísticas Culturales que publicó el pasado mes de noviembre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El gasto de los hogares españoles en cultura subió un 6,9% en 2016, hasta sumar 14.099 millones de euros, según el Anuario de Estadísticas Culturales publicado hoy por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El gasto medio anual por hogar en bienes y servicios culturales fue de 764,4 euros y el gasto medio por persona se situó en 306,7 euros. El mayor destino de ese gasto corresponde a cuotas de plataformas de televisión y radio, tratamiento de la información (ordenadores portátiles, tablets, memorias RAM) e internet (47,9%).

En 2016, el número de empresas con actividad económica principal vinculada a la cultura se situó en 114.099, un 3,5% del total. La mayor parte de ellas, el 80% (91.237), realizan actividades de la industria o servicios, como la edición, bibliotecas, archivos, museos, cine y audiovisual o artísticas y del espectáculos.

Tan sólo el 20% restante (22.862) realizan actividades vinculadas al comercio o alquiler de bienes culturales. Por otro lado, la mayoría, el 63,9%, son empresas sin asalariados; el 29,4% de pequeño tamaño, de 1 a 5 trabajadores; el 6,1% tienen de 6 a 49 asalariados y el 0,6% son empresas grandes, de 50 asalariados o más.

Por Comunidades Autónomas, los madrileños son los que más gastan en bienes y servicios culturales (357,2 euros por persona), seguidos de Aragón (336,9), Navarra (335,8), Cataluña (334,1), Asturias (332,7), País Vasco (329,3), Baleares (324,3) y La Rioja (309,1).

El gasto público en Cultura, en lo que respecta a la Administración General del Estado, se redujo un 1,3%, al pasar de de 672 millones de euros en 2015 a 663 millones en 2016. En términos porcentuales sobre el PIB, la proporción se mantiene invariable en el 0,06%.

El anuario se detiene también en el impacto de la cultura en el turismo.

Turismo cultural y comercio exterior

El 16,8% de los viajes realizados por los residentes en España en 2016 por ocio o vacaciones respondieron a motivos culturales, concretamente 14,4 millones de viajes. A ello se añaden las entradas de turistas internacionales por estos motivos, 8 millones, el 12,5% del total.

El volumen de gasto del turismo cultural de los residentes en España aumentó un 9,9%, hasta alcanzar 7.339 millones de euros y los turistas internacionales gastaron 8.567,1 millones de euros, un aumento del 6,5%.

En cuanto a las exportaciones, el valor de los bienes vinculados a la cultura en 2016 se situó en 788,5 millones de euros, frente a unas importaciones de 666,1 millones de euros, lo que arrojó un saldo comercial positivo de 122,4 millones de euros.

El comportamiento más favorable del comercio exterior se observa, al igual que otros años, en libros y prensa, con exportaciones por valor de 598,1 millones de euros y un saldo comercial positivo de 253,6 millones.

En artes plásticas, la balanza está igualada, mientras que tanto en artes escénicas como en audiovisuales arroja un saldo negativo.

El principal destino de las exportaciones fue la Unión Europea, un 60,2%, seguida de Iberoamérica, con un 23,9%.Enseñanzas artísticas

El anuario recoge asimismo la evolución de las enseñanzas artísticas. En el curso académico 2016-2017 se matricularon un total de 396.265 alumnos, lo que supone un incremento del 0,9% respecto al curso anterior.

La mayor parte de los casos, el 83,2%, corresponden a enseñanzas de música, un 9% a danza, un 7,2% a artes plásticas y diseño, un 0,6% a arte dramático y el 0,1% restante a estudios de máster en enseñanzas artísticas.