El Madrid Marriott Auditorium Hotel se vestirá de gala el próximo 3 de febrero para la trigésimo segunda edición de los Premios Goya; una noche en la que un buen puñado de actores y dos filmes forjados en la Región esperan repetir el éxito de Carlos Santos en la pasada edición del certamen y poner acento murciano a la gran noche del cine español.

Y es que, a la espera de que se anuncien los nominados definitivos para las 28 categorías -a las que hay que sumar el Goya de Honor, que este año recogerá Marisa Paredes-, la Región pone sus esperanzas en dos cineastas: el cartagenero Juan Manuel Chumilla-Carbajosa, que este año se suma a la carrera hacia los Goya con Regreso al horizonte, su noveno largometraje, y su compatriota David Macián, que debuta en pantalla grande con una adaptación de la novela de Isaac Rosa La mano invisible. Entre las dos acumulan más de cien candidaturas, incluidas Mejor película (ambas), Mejor director (Chumilla-Carbajosa) y Mejor director novel (Macián).

En esta ocasión, tanto Chumilla-Carbajosa como Macián son también autores del texto -en el caso de La mano invisible, en colaboración con Daniel Cortázar-, y sus nombres aparecen de nuevo en sus respectivas categorías (Mejor guion original y Mejor guion adaptado). Sin embargo, no son los únicos murcianos que optan a una nominación en este apartado, pues una de las favoritas para esta edición, Oro, del madrileño Agustín Díaz Yanes, está basada en un relato corto del también cartagenero Arturo Pérez-Reverte, y el académico figura como coautor del texto del filme.

Regreso al horizonte y La mano invisible cuentan también con opciones de nominación en las categorías técnicas de Mejor dirección de producción, Mejor dirección de fotografía, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peluquería -donde también está preseleccionada la murciana Gema de Dios por su trabajo en Red de libertad- y Mejor sonido, pero solo la de Chumilla- Carbajosa pugnará por conseguir un hueco entre las candidatas a Mejor música original. Concretamente lo hará el compositor murciano Salvador Martínez, que se las verá, entre otros, con un jumillano, experimentado en estas lides, como Roque Baños. Con tres Goyas en su haber (2003, 2008 y 2009) y nada menos que nueve candidaturas en lo que va de siglo, Baños aspira a volver a recoger la estatuilla por su trabajo en Zona hostil, la primera película como director de un gurú del departamento artístico como Adolfo Martínez Pérez ( Alien, Terminator, Los ángeles de Charlie y hasta El libro de la selva).

Por supuesto, Baños también opta a la nominación en la categoría a Mejor canción original por Rap Zona hostil, mientras que Regreso al horizonte lo hará con Sentimiento, un tema interpretado por uno de los grandes protagonistas de esta lista de precandidatos: el actor, cantante, compositor e improvisador vocal Enrique Martínez, conocido por el gran público por sus papeles en series de televisión como Los hombres de Paco o la más reciente Olmos y Robles. Y es que el intérprete alcantarillero acumula tres precandidatura a Mejor actor de reparto por sus papeles en Regreso al horizonte, Los del túnel (Pepón Montero) y Pieles (Eduardo Casanova).

En esta misma categoría, aunque en su vertiente femenina, encontramos a otra habitual de la cinematografía española, la murciana Pepa Aniorte, que, además de por Regreso al horizonte, opta a Mejor actriz de reparto por La higuera de los bastardos, de la navarra Ana Murugarren.

Otro que opta a la nominación, en este caso a Mejor actor revelación, es el ciezano Antón Valén, que lleva el clown a Regreso al horizonte. Aunque, sin duda, el gran protagonista -literalmente- en el apartado interpretativo es Ginés García Millán ( Velvet, Cuéntame), protagonista absoluto de la cinta de Chumilla-Carbajosa. ¿Conseguirá alguno tomar el testigo de Carlos Santos y poner acento murciano a la ceremonia?