Dos caras, como si de un vinilo se tratase, destacaron en el cartel del primer WAM Estrella de Levante, que, a tenor de la primera tanda de confirmaciones, repetirá fórmula en su edición de 2018, que tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo en el Recinto Ferial de La Fica de Murcia.

Así, uno de los grandes nombres de la escena indie nacional ejerce -al menos, de momento, y a la espera de nuevas confirmaciones- de cabeza de cartel: Izal, que hace apenas dos semanas anunciaba su regreso a la escena con el lanzamiento, a principios de 2018, de Autoterapia, el que será su cuarto trabajo discográfico tras un año de reclusión en los estudios de La Casa Murada (Tarragona). De este modo, el grupo madrileño suma el WAM a la lista de festivales que han confirmado su presencia sobre sus escenarios (Sonorama Ribera, Mallorca Live Festival, Festival de Los Sentidos, No Sin Música o Cooltural Fest), convirtiéndose Murcia, por fechas, en una de las primeras plazas en las que mostrarán su nuevo material.

Mikel Izal y los suyos estarán bien secundados por dos clásicos, uno local y otro nacional. Se trata de Viva Suecia, que repiten convocatoria -tras sustituir a Sidonie el año pasado en la víspera del festival- y que actualmente se encuentra promocionando la reedición de su segundo álbum, Otros principios fundamentales, e Iván Ferreiro, uno de los máximo exponentes del pop en castellano y, sin duda, uno de los favoritos del público murciano. A ellos hay que sumar a los ya citados Sidonie, que enmendarán su caída del cartel durante la primera edición del 'We Are Murcia' con un concierto especial en el que repasarán sus veinte años sobre los escenarios, tal y como confirmó la organización nada más finalizar el WAM 2017.

La otra cara del festival, aquella que el año pasado contó con dj's de la talla de Orbital o Trentemøller, tendrá como gran protagonista a Pascal Arbez, AKA Vitàlic, un mito del french touch que «superará la barrera del sonido con su electrónica de corte techno y disco», aseguran desde la organización. Junto al productor francés, destacan los californianos !!! (Chk Chk Chk), abanderados del 'dancepunk' y, sin duda, uno de los directos más dinámicos que espera al público del WAM. Cierra el apartado electrónico de esta primera tanda de confirmaciones la también francesa Julie Boudet, más conocida como Yelle, que presentará en Murcia Yelle Club Party, un nuevo directo en el que tienen cabida los hits que ha acumulado en sus diez años de carrera.

Cuatro nombres más completan este primer vistazo al cartel para 2018 y confirman «la apuesta que WAM Estrella de Levante hace por la diversidad de propuestas artísticas en el marco del festival». Destaca el dúo catalán Mueveloreina (Karma y Joaco), que abren las miras del festival a una de las sensaciones musicales del último año: el trap. Cambiando completamente de registro, los madrileños Melange y la vicense Joana Serrat conforman el núcleo folk de este cartel: los primeros, una bocanada de psicodelia y experimentación, se están haciendo un hueco a pasos agigantados en la escena; la segunda es quizá una de las artistas que mejor han sabido hacer en Europa esa música que en Estados Unidos se etiqueta como americana. Por último, en representación de la cantera madrileña y el nuevo punk, llegará a La Fica Biznaga, con el que será sin duda uno de los shows más agresivos del festival.