Recorren España de punta a punta con sus giras musicales y conocen los mejores bares y restaurantes para comer en cada ciudad, por eso la periodista Elisa Muñoz ha pedido a las mejores bandas indies que ejerzan de guías gastronómicos y lo ha plasmado en el libro Bares Indiespensables.

«Son unos verdaderos expertos gastronómicos. ¿Quién mejor para recomendar un restaurante que alguien que se pasa medio año en una furgoneta?», pensó Muñoz, que descubrió que los músicos que entrevistaba disfrutaban «hablando de comida y de sus platos y bares preferidos».

Así nació Bares Indiespensables (Hidroavión), una 'guía de viaje' ilustrada por Carlos Sadness para «el grupo de amigos que va de festivales o que con la excusa de un concierto se hace un viaje de vez en cuando y puede abrirla por la provincia que se va a visitar y empezar a disfrutar». También por el que cuenta además con su propia banda sonora en Spotify.

Los seguidores de las más de 60 bandas y cantantes que comparten sus lugares favoritos para comer tienen además el aliciente de saber que pueden encontrarse en el bar Macla de Almería a Los Nixon comiendo su tortilla de présules; a Julio de la Rosa, ganador de un Goya por la banda sonora de La Isla Mínima, mojando pan en los huevos fritos con patatas de la venta El Toro (Vejer, Cádiz) o a los Supersumarina tapeando en la plaza Deán Mazas de Jaén.

Pecker presume de que Huesca, con menos de 50.000 habitantes, tiene tres restaurantes con estrella Michelin (Tatau Bistro, Lilas Pastia y Las Torres), los miembros de Bye Bye Lullaby no perdonan la el 'steak tartar' de Tapas 2.0 en Salamanca y Carlos Sadness se inspiró en una de sus hamburgueserías favoritas, Makamaka (Barcelona) para componer Miss Honolulu.

Xoel López siempre lleva a sus amigos a degustar el pulpo a feira de O'Fiuza (A Coruña), Maryland celebra sus éxitos con mariscadas en la Taberna O'Xe de Vigo, L.A. disfruta con su familia en la terraza frente al mar de Es Vaixell (Palma) y los de Pumuky se relamen al pensar en los platos típicos de Tenerife que se ofrecen en sus humildes 'guachinches'.

Desde restaurantes de renombre como Elkano, con una estrella Michelin en Getaria (Guipúzcoa), que recomiendan los Grises, hasta la estación de servicio de La Torre (Vega de Valdetronco, Valladolid), donde los León Benavente paran a comer pinchos, «lo bonito de esta guía es que son recomendaciones muy personales de cada grupo y no se basan solamente en la comida, sino también en ambientes y recuerdos. Hay de todos los gustos y precios».

Sus habilidades en la cocina

Sus habilidades en la cocinaLos músicos interpelados no sólo demuestran tener buen gusto a la hora de escoger sus bares y restaurantes favoritos, sino que algunos presumen también de sus habilidades como cocinillas.

«Jorge Martí, el cantante de La Habitación Roja y prologuista del libro, hace unas paellas para chuparse los dedos que muchos grupos indies ya han probado; el batería de Dorian, Bart Sanz, prepara un guiso de frijoles que encanta al resto del grupo y El Hombre Gancho ha creado con unos amigos Los Cocineros Locos y se reúnen cada domingo para disfrutar de lo que preparan», detalla Elisa Muñoz.

También el guitarrista de Santos, Andreu Cunill, reúne de vez en cuando a La Gastrobrigada, de la que forman partes componentes de Sidonie, Love of Lesbian, Mi Capitán y «el mismísimo Ricky Falkner», recuerda la autora.

Además, los bares forman parte, de algún u otro modo, de sus vidas. Isaac Miguel le dedicó una canción a los de la calle Laurel de su Logroño, el cantante de Mishima ha abierto una coctelería en Barcelona, Julián Maeso fue camarero del Parador de Toledo y Nacho Vegas y su banda celebran los comienzos y cierres de gira en el restaurante El Caldil de Gijón.