La Región de Murcia entregará este año por primera vez los Premios de la Música durante una gala que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre y que ha sido organizada por la Asociación Cultural Hay un Tigre Detrás de Ti, en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Caja Mediterráneo. Y aunque habrá que esperar todavía para conocer a todos los premiados, ayer se anunciaron los tres primeros reconocimientos: a la yeclana Sole Giménez, Premio Leyenda en reconocimiento a toda una trayectoria y una vida dedicada a la música; al festival Big Up! (Premio al proyecto cultural relacionado con la música), por su bagaje y contribución a la escena murciana, y a Ángel H. Sopena, crítico de música de LA OPINIÓN, por su labor en medios de comunicación.

Los premios fueron presentados ayer por la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones; el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco; el director territorial de la Fundación Caja Mediterráneo, Antonio Rubira, y el presidente de la asociación cultural, Victorio Melgarejo. También estuvieron presentes algunos de los miembros del jurado, entre ellos su secretario, Diego Garnés.

Formado por diez periodistas especializados, el jurado ha sido el encargo de elegir, mediante una serie de propuestas individuales, a los aspirantes a las diferentes categorías: Mejor Álbum de Pop, Mejor Álbum de Rock, Mejor Álbum de Flamenco, Mejor Álbum Otras Tendencias, Mejor Festival de Música, Labor Medios de Comunicación, Proyecto Cultural relacionado con la Música, Labor en la Difusión de la Música Tradicional, Mejor Artista Debutante y Mejor Videoclip, que completarán el listado de premiados una vez se sumen a los ya citados y otorgados por asignación directa.

Por medio del voto secreto e individual de cada uno de los miembros del jurado, se han seleccionado los tres finalistas para cada premio, aunque no se desvelarán los ganadores hasta la gala del próximo día 12, que comenzará a las ocho y media y tendrá lugar en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo. La ceremonia estará presentada por la periodista Isabel Franco y contará con la actuación de varios artistas y grupos de música de la Región, entre quienes ya están confirmados Abdón Alcaraz, Jamones con Tacones, Juan Antonio Ross, Claim, Moy Gomar y Egio Jazz Trío.

La asociación cultural Hay un Tigre Detrás de Ti decidió crear estos premios «para promocionar y reconocer el esfuerzo de los profesionales de la música en sus diferentes categorías, ya que la escena musical de la Región de Murcia ha sufrido un gran cambio en los últimos años, es cada vez más extensa y variada y cuenta con grupos y cantantes de gran calidad que se van abriendo hueco en el panorama nacional.