El Festival Internacional de Cine de Cartagena clausuró la noche de este sábado su 46.ª edición en el Auditorio El Batel, donde tuvo lugar la entrega de premios de las distintas secciones.

En ella, el actor Carlos Santos recibió el premio FICC/Gas Natural Fenosa como reconocimiento a su trayectoria. Santos se ha convertido en uno de los intérpretes más destacados del cine y de la televisión de nuestro país. Destacan en su palmarés el Premio Goya 2017 al Mejor Actor Revelación y el Premio Unión de Actores Mejor Actor Secundario 2017, ambos por su papel de Luis Roldán en El hombre de las mil caras.

De entre los más 500 trabajos recibidos, el jurado de esta edición decidió que el cortometraje ganador de la Sección Oficial de Cortometrajes sea Red Light, del cineasta Toma Waszarow. El director búlgaro recogió el Premio Carabela de Plata ´Ciudad de Cartagena´ de manos de la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

El Premio Submarino Peral a la Mejor Dirección recayó en Álvaro Gago, director del cortometraje Matria. El miembro del jurado Alberto Sáez Villarino entregó el galardón a Roi Fernández Carvajal, ayudante de dirección del cortometraje.

Brady Hood y Jessica Jackson recibieron el Premio Submarino Peral al Mejor Guión por su trabajo en Sweet Maddie Stone, cortometraje dirigido por Brady Hood.

El Premio Submarino Peral a la Mejor Interpretación fue para Nausicaa Bonnín por La inútil. Alberto Bermejo, miembro del jurado, entregó el premio a la directora del corto, Belén Funes.

El cortometraje La disco resplandece, de Chema García Ibarra, fue galardonado con el Premio Submarino Peral a la Mejor Fotografía, a cargo de Ion de Sosa.

En la sección Murcine, Suspenso o Sorpresa se hizo con el Primer Premio ´Carabela de Plata ´Ciudad de Cartagena´. Su director, el cartagenero Daniel Bernal Hernández, regresó a su ciudad natal para recoger el premio de manos de Ángel Cruz, coordinador de la Filmoteca Regional ´Francisco Rabal´.

El Segundo Premio Murcine ´Submarino Peral´ fue para The Last Dance, dirigido por Manuel García de Otazo. Laura Peñafiel entregó el premio.

El premio del Jurado Joven, compuesto por estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia, el centro de la UNED en Cartagena y el Centro Universitario ISEN, fue para la cinta Thelma, del director Joachim Trier.

Además, durante la gala de clausura se entregó el premio al cortometraje ganador en el Concurso Jóvenes aFICCionados, mediante el que se pretende fomentar la alfabetización audiovisual y reconocer el talento creativo entre los más jóvenes del municipio. El profesor Salvador García Espinosa y el alumno Pablo Belchí Martínez, del instituto El Bohío, recogieron el premio por el cortometraje Horas muertas.

Tras la entrega de premios, el presidente del festival, Nacho Ros, agradeció la colaboración de patrocinadores y destacó el trabajo del equipo del festival. Afirmó que «quizá no sea el más importante de España, ni el mejor, ni el más grande, pero sí que es el que está hecho con mayor cariño y con mayor ilusión».