Cuentos para niñas rebeldes, clásicos algo transgresores, libros-maquetas que enseñan distintas profesiones, otros en los que cobra vida la música, o se convierten en globos terráqueos y proyectores de películas son ejemplos de cómo en la Navidad la imaginación en los libros infantiles no tiene límite.

Los álbumes ilustrados vuelven a reinar, un año más, en las librerías como reclamo literario infantil y juvenil, con propuestas editoriales que abarcan desde las más clásicas y navideñas a otras más formativas, eso sí, sin dejar de jugar.

Literatura creativa para los más pequeños

Literatura creativa para los más pequeñosSi los niños quieren ser cantantes o periodistas o descubrir cómo se crea, la respuesta está en álbumes como los de la nueva colección 'Ideaka' de Edelvives.

Para los que aspiran a ser "estrellas", un libro de la serie 'Quiero ser' les descubre las profesiones de músico, actor o pintor, aprendiendo a montar un concierto, una obra de teatro o una exposición con muchos materiales y maquetas que acompañan el álbum.

Y los aficionados al cine cuentan con el libro juego 'Smartphone Movie Maker' (Edebé), una caja que se convierte en proyector de películas, diseñado por un reconocido director de cine independiente, y que contiene todo lo necesario para aprender a crear películas con un móvil.

Grandes clásicos infantiles

Grandes clásicos infantilesOtra de las novedades para el público infantil es 'El cascanueces', un álbum editado por Bruño que en cada página permite pulsar una nota para que la historia cobre vida con la música de Tchaikovsky.

'Misterio en Navidad' (Edelvives) es una propuesta para lectores más pequeños (a partir de cinco años) que, dentro de la colección de Filipo y Leo, incluye juegos y personajes troquelados con temas navideños.

Y para despertar conciencias, el humor de 'Los Simblanca', un cuento de Navidad de André Bouchard en el que relata cómo una familia sin dinero pasa las fiestas con su "tratado de supervivencia".

Un libro que, según algunos, debería estar en la mesilla de noche de todas las niñas y mujeres es 'Cuentos de buenas noches para niñas rebelde', editado por Destino, que cuenta 100 historias de mujeres extraordinarias.

De Serena Williams a Malala Yousafzai, de Coco Chanel a Frida Kalho... el libro narra la vida de científicas, astronautas, juezas, chefs, cien ejemplos de determinación para las niñas que sueñan en grande y que van acompañadas de ilustraciones de sesenta artistas internacionales.

Junto a los cuentos más tradicionales ilustrados, Anaya ha editado para estas Navidades unos clásicos "reinterpretados" para hacer un hueco al humor: 'La Cenicienta', en lugar de zapatos de cristal, tendrá unas pantunflas peludas y 'Blancanieves' tendrá que convivir con 77 enanitos.

Los mitos clásicos también tienen hueco en la literatura infantil con nuevos álbumes ilustrados como 'El vuelo de Ícaro' y 'Los enigmas de la Esfinge' (Edelvives) o la recopilación de aventuras de los mitos griegos recreados por Geraldine McCaughrean y Emma Chichester que publica Anaya.

Libros infantiles para los más exploradores

Libros infantiles para los más exploradoresPara los exploradores, 'Las Aventuras del piloto Rufus' (Raspabook Editorial), de Manuel Moyano e ilustrado por Javier García Hernández, y el libro-regalo 'Descubre el globo' (Edebé), con el que se puede construir un globo terráqueo giratorio para aprender los países y sus culturas.

Los seguidores de 'El grúfalo', creado por Julia Donaldson y Axel Scheffler, tienen también un libro-regalo que incluye los clásicos 'El grúfalo' y 'La hija del grúfalo' en edición rimada, de Bruño.

Otra de las novedades es la segunda parte de 'Yo mataré monstruos por ti', uno de los libros infantiles más vendidos de los últimos años en España, editado por Principal de los Libros, y cuyos protagonistas regresan con "Martina y Anitram en el País de los Calcetines Perdidos".

Otro libro ilustrado que sigue siendo un éxito, cinco años después de su primera edición, es 'El Monstruo de Colores' (Flamboyant), dirigido a niños de 3 a 6 años, un cuento educativo que ha vendido más de 200.000 copias en España y ha sido traducido a 16 idiomas.