Una de la salas de la Asociación de Amigos de Jumilla, situada en la calle Marchante, alberga, desde el pasado lunes, el museo de pintura dedicado a Jesús Lozano Saorín.

La Directora General del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Comunidad Autónoma de Murcia, Marta López-Briones Pérez, estuvo presente en el acto de inauguración, acompañada de la senadora del Partido Popular, Seve González, junto a la Diputada Regional del PSOE, Yolanda Fernández, así como la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola Verdú y varios concejales del equipo de gobierno.

Angelines Jiménez Fernández, presidenta de la Asociación de Amigos de Jumilla, tuvo palabras de agradecimiento para el pintor Jesús Lozano Saorín, y señaló en su intervención que unos de los objetivos de la asociación de Amigos de Jumilla (fundada en 1978) se centra en el fomento del patrimonio cultural del municipio.

Jesús Lozano Saorín vive actualmente en Elche (Alicante), y en el año 2006 recibió el premio Reina Sofía de Pintura. El artista ha hablado para LA OPINIÓN.

¿Cómo nace la idea de crear un museo de pintura en Jumilla? ¿De dónde viene?

Se trata de un sueño hecho realidad. Un honor inesperado ya que nunca me lo imaginaba. Doy mi agradecimiento a la Asociación de Amigos de Jumilla que ha trabajado duro, los últimos meses, para sacar adelante este proyecto.

¿Qué pinturas se exponen actualmente en este museo?

El visitante podrá apreciar un tercio de mi obra pictórica con diecisiete cuadros de mi colección artística. Entre los cuatros expuestos se encuentra la primera medalla obtenida en el Salón de Otoño o el premio Reina Sofía, entre otros.

¿Cuándo inicia su andadura en el mundo de la pintura Jesús Lozano Saorín?

Mis inicios fueron a través del dibujo con lápices de colores. A los doce años comencé con el óleo y los últimos treinta años de mi vida los he dedicado a la acuarela.

En el año 2006, como comentaba, recibió el premio Reina Sofía de Pintura. ¿Con qué obra obtuvo este galardón?

El premio llegó con una acuarela con unas dimensiones de 1 metro por 1,40 titulada La alacena de la Abuela. En ella se refleja una alacena en tamaño natural en la que aparecen licores, refrescos y medicamentos.

¿Dónde ha estado expuesta la obra pictórica de Jesús Lozano Saorín?

He tenido la oportunidad de exponer en Egipto, Méjico, Brasil, Nueva York, París, Bruselas e Italia, así como en varios puntos de la geografía española.