Once años han pasado desde que Antonio Canales creara una de sus obras más representativas: Bailaor. Se trata, sin duda, de la pieza perfecta para resumir su extensa carrera, pues el maestro sevillano la construyó a partir de sus vivencias como bailaor sobre los escenarios de toda España. Ahora, este espectáculo llega a Cieza, concretamente al Teatro Capitol a partir de las nueve de esta noche, y lo hace con un Canales pletórico, en plena forma.

En Bailaor, el también actor es el maestro «que todo lo ha dado por el flamenco», y a modo de 'clases', el show se compone de diferentes escenas flamencas en las que hay sitio para la seguirilla, la bulería musical, el amargo, el mirabrás, la soleá, los jaleos y un fin de fiesta con sello propio.

«Este espectáculo, más que una obra es un 'evento', ya que a mí me gusta llamar a las cosas por su nombre. Una obra se prepara a partir de un sentimiento y el tiempo no lo decide el evento. En Bailaor intento comunicar la desnudez del flamenco», explicó Canales durante la presentación de esta versión actualizada del que quizá sea su show más puro, y que entonces celebra una década desde su estreno.

En la mejor compañía

En la mejor compañíaAdemás, el sevillano no estará solo en su visita a la Región. Antonio Canales siempre se ha caracterizado por sacar a la luz nuevos talentos del baile flamenco. Así ocurrió con artistas de la talla de Sara Baras, Rafael Amargo, Amador Rojas, Juan de Juan?, nombres que hoy son los de grandes estrellas del baile. Ahora, Antonio Canales descubre el arte de una joven bailaora que «destaca sobre las demás»: la gaditana Macarena Ramírez, quien, no obstante, es de sobra conocida en la Región tras lograr el segundo premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión.

La gaditana, según destacan los organizadores del show, se ha convertido en una de las artistas flamencas «más destacadas del momento». «Tiene garra, fuerza, mucho compás y arte, y sus expresiones?», explican las mismas fuentes.

El elenco que se subirá a las tablas del Teatro Vico lo completan Iván Losada y Joni Jiménez a la guitarra, Antonio Campos y Cancu al cante y Luki Losada a la percusión.