Arte

Millones de años en una década

La muestra ´MAM X´ recoge en el Museo Arqueológico de Murcia doscientas de las piezas más significativas encontradas en los diferentes yacimientos y excavaciones de la Región

15.11.2017 | 11:24
Millones de años en una década

Fundado en el año 1953, en marzo de 2007 tuvo lugar la reapertura del Museo Arqueológico de Murcia (MAM) en las instalaciones ubicadas en Alfonso X El Sabio, con una museografía totalmente renovada y actualizada que ahora, con motivo del décimo aniversario, volverá a ser revisada.

La efeméride, no obstante, no solo marca la primera década de vida del museo, sino que celebra un hito, un antes y un después en la arqueología de la Región desde la apertura de un centro que es referencia en la comunidad. Buena muestra de ello es la exposición que esta tarde –a partir de las ocho– se inaugura tras sus puertas, y que ayer fue presentado ante los medios por el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

'MAM X. Diez años del nuevo Museo Arqueológico de Murcia', repasa la historia de la arqueología en la Región de Murcia a través de unas 200 piezas reunidas especialmente para la ocasión. Las piezas proceden de diferentes excavaciones y yacimientos dentro de nuestras fronteras autonómicas y «ofrecen al visitante una amplia mirada de nuestro pasado y nuestra historia, ya que se trata de una cuidada selección de piezas muy significativas, hitos en la historia de esta entidad, que se complementan con otras inéditas incorporadas recientemente a los fondos de la Comunidad», explicó Celdrán.

El responsable de Cultura aseguró que el objetivo de este proyecto «no es solo reunir joyas arqueológicas, sino que el visitante conozca la gran evolución del propio museo, su adaptación a las nuevas tecnologías, los retos de futuro y el importante papel que juega en la sociedad». Así, MAM X se divide en siete apartados: ´El MAM divulga´, ´El MAM investiga´, ´El MAM expone´, ´El MAM custodia´, ´El MAM enseña´, ´El MAM restaura´ y ´El futuro del MAM´.

A través de todos ellos se muestran los diferentes departamentos en los que se trabaja en el museo, algunos desconocidos para el gran público y que van mucho más allá de las exposiciones. Se evidencia así que «el MAM es un espacio vivo y abierto a la sociedad que realiza una importante labor de difusión, donde se llevan a cabo investigaciones que contribuyen a dar luz a nuestra historia, y que custodia, cataloga y conserva los bienes asignados, dedicando especial cuidado y restaurando los objetos más delicados o deteriorados».

Colaboración popular
Para la exposición MAM X. Diez años del nuevo Museo Arqueológico de Murcia se ha contado con la participación del público. Así, durante los últimos meses se pidió a los visitantes que escogieran su pieza favorita, resultando elegido el caparazón de tortuga fechado en el Plioceno Inferior (5 millones de años) y hallado en el Puerto de la Cadena en 2006.

Asimismo, la pieza más ´viajera´, la cedida en más ocasiones para exposiciones temporales fuera de la Región, es el conjunto del Verdolay, procedente de la necrópolis del Cabecico del Tesoro-Santuario de la Luz. Se trata de cuatro objetos de terracota y de bronce de uso funerario del Ibérico Pleno de los que destaca el pebetero en forma de cabeza femenina velada.

La más solicitada por los investigadores, y que también se exhibe ahora es un fragmento de cerámica decorada del siglo II a. C. del Santuario rupestre ibérico de La Nariz (Moratalla) que representa a la Diosa de Salchite, la posible deidad local vinculada al santuario.

Entre el material seleccionado destacan también las lámparas de vidrio de la Sinagoga de Lorca (siglo XV), un casco de bronce del Ibérico Pleno y una fuente de cerámica de finales del siglo XVIII o principios del XIX hallada en la Plaza de Europa, que se fabricó en los alfares de Hellín y que está decorada con flores. Unas piezas a las que se suman otras de los yacimientos de Begastri, Cueva Victoria, El Molinete, La Bastida, la Senda de Granada y San Esteban, entre otros muchos lugares.

Un apartado relevante de la muestra es el dedicado a los decomisos, que han permitido incorporar bienes arqueológicos o de bellas artes recuperados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En la Región, en los últimos años se han intensificado los operativos que han derivado en la incautación de miles de objetos, sanciones a expoliadores y traficantes y en la desarticulación de redes de robos.

Visitas y talleres
'MAM X. Diez años del nuevo Museo Arqueológico de Murcia' se podrá visitar hasta marzo de 2018 de martes a viernes, de diez de la mañana a dos del mediodía y de cinco a ocho de la tarde; los sábados, de once a dos e, igualmente, de cinco a ocho, y los domingos y festivos, solo por las mañana, de once a dos de la tarde.

El público podrá asistir a visitas guiadas que tendrán lugar los miércoles y viernes (18.30 horas) y los sábados (12.00 y 18.30 horas). También habrá recorridos para el público infantil y familiar, los jueves a las seis de la tarde, y se programarán visita

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fonsi ha recibido cuatro Grammy por 'Despacito'.
Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

'Love & Dance World Tour' llega este domingo a Moscú y pasará por Riga, Belgrado, Zagreb y París

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

Sardà la entregó junto a una nota que decía que "dadas las circunstancias" no se siente merecedora

Los grafitis más famosos de Banksy por el mundo

Los grafitis más famosos de Banksy por el mundo

El artista anónimo de Bristol remueve conciencias gracias a sus críticas a la sociedad actual

Suave como seda líquida

Suave como seda líquida

Eliane Elias y su banda exploraron sobre el escenario la tradición de la samba

El Siglo de Oro del teatro en Águilas

El Siglo de Oro del teatro en Águilas

El Corral de Comedias de Almagro pondrá en escena Entremeses de Cervantes y Quevedo

Música de cine en Cartagena

Las 'fiestas de presentación' del Festival Internacional de Cine de Cartagena se celebraron ayer...

Enlaces recomendados: Premios Cine