Galardón

'Caja oscura' gana el premio de poesía Antonio Oliver Belmás

El vitoriano José Luis Vidal Carreras se lleva con este poemario la presente edición de este galardón, que se falló en Cartagena entre música y versos

14.11.2017 | 04:00
Lectura de poemas y música en directo para amenizar el fallo

La trigésimo primera edición de Poesía Antonio Oliver Belmás 2017 tiene ya un nuevo ganador. Se trata del libro Caja oscura, del vitoriano José Luis Vidal Carreras. Un poemario del que se desprende «sinceridad», un título que es «existencialista pero toca la tierra. Es un libro moral pero que no tiene moralina, con poemas frescos e inocentes, como si los hubiese escrito un niño sabio», explicó el jurado.

El fallo del premio lo anunció ayer el secretario del jurado, José Macián Montesinos, director también de la Universidad Popular. Al ganador se le comunicó el fallo por vía telefónica, pero no pudo asistir al acto dado que reside en Santa Pola.

El jurado estuvo presidido por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y compuesto por poetas de gran renombre, como Eloy Sánchez Rosillo y Blanca Andreu Fernández-Albalat, premios Adonáis de Poesía en 1977 y 1980, respectivamente; Luis Alberto de Cuenca y Prado, miembro de la Real Academia de la Historia y ganador del Premio Nacional de Poesía 2015; Manuel Ramírez Giménez, escritor y editor de Pre-textos; Vicente Gallego Barrado, ganador del Premio Loewe de Poesía 2001 y del XVIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27, obtenido en 2015, así como el ya mencionado, José Macián Montesinos.

El concejal de Cultura, David Martínez, fue el maestro de ceremonias durante el acto, presentando a los miembros del jurado en la sala de recepciones del Palacio Consistorial de Cartagena, y anunciando que, en esta edición, se han presentado un total de 102 obras, procedentes de distintos puntos del país, así como de otras ciudades de Europa y Latinoamérica, e incluso hay una obra procedente de un país tan lejano a nuestra cultura como es Japón. El edil aclaró que se pueden presentar títulos creados en cualquier país, siempre que se presenten en castellano.

Martínez también recordó que el ganador del premio de Poesía Antonio Oliver Belmás recibirá una dotación de 5.000 euros y su obra será publicada por la editorial Pre-Textos, que se encargará de dar difusión y publicidad a la misma.

El acto se cerraba con la lectura de algunos poemas del libro ganador en boca del propio edil de Cultura y de algunos de los miembros del jurado. La ceremonia estuvo amenizada con la interpretación de la abertura Air suite en re menor (J.S. Bach), a cargo de la el violinista Alejandro Nicolás y del violonchelista Alberto Gómez, y se clausuró con ´La Cavallería rusticana, de Pietro Mascagni.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Malcolm Young, en una imagen de archivo.
Muere Malcolm Young, guitarrista, cofundador y "fuerza motora" de AC/DC

Muere Malcolm Young, guitarrista, cofundador y "fuerza motora" de AC/DC

El músico de la banda australiana, que se retiró en 2014 por una demencia, falleció a los 64 años

Shakira cancela su gira: "Estoy viviendo el momento más duro de mi carrera"

Shakira cancela su gira: "Estoy viviendo el momento más duro de mi carrera"

La colombiana ha suspendido sus conciertos en España por una hemorragia en las cuerdas vocales

Teresa Vicente muestra sus dotes de narradora en ´Amores malsanos´

Teresa Vicente muestra sus dotes de narradora en ´Amores malsanos´

La poeta murciana presenta hoy una colección de doce relatos en los que el tiempo histórico es...

Ver un concierto en Murcia sale más caro que en otras comunidades

Ver un concierto en Murcia sale más caro que en otras comunidades

El precio medio de una entrada, según un estudio, es de 14,52 euros, lo que supone un incremento...

El Museo del Prado sopla sus 198 velas por todo lo alto

El Museo del Prado sopla sus 198 velas por todo lo alto

La pinacoteca celebra su cumpleaños este domingo con el acceso gratis a su colección permanente

Plácido Domingo celebra sus 50 años de pasión por la ópera

Plácido Domingo celebra sus 50 años de pasión por la ópera

El tenor español protagonizó un recital, celebrado en Los Ángeles, el que acudieron su familia y...

Enlaces recomendados: Premios Cine