El Museo del Teatro Romano de Cartagena inauguró ayer una exposición muy especial; una muestra en la que participan nada menos que una treintena de nombres propios de la cultura regional, divididos a partes iguales entre las letras y la imagen.

Paisajes con alma, que es como se llama este proyecto -ideado por la Fundación Cristóbal Gabarrón y puesto en marcha en colaboración con la fundación que dirige el centro que la acoge-, aúna en sus diferentes piezas dos disciplinas: fotografía y literatura, fusionando poesía e imagen y creando nuevas obras de arte con diferentes significados. «Un magnífico escaparate y un excelente modo de mostrar y dar a conocer el talento de nuestros artistas y adentrarse en una nueva narrativa cultural y creativa», señaló el director general de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Juan Antonio Lorca.

La unión de fotografías y textos es la base fundamental de un proyecto en el que la mirada fotográfica -centrada en el paisaje natural, urbano o transformado- entra en conexión con el texto escrito, convirtiendo la poesía o la prosa literaria en motor de evocación, mientras que la imagen amplía la esencia de lo escrito haciéndolo visible para el público.

Se trata de representaciones que indagan en las relaciones existentes entre la percepción y la imaginación, entre el conocimiento interno y el externo. Son paisajes húmedos y secos, cálidos y fríos; desde el litoral, con sus playas y puertos, hasta las zonas del interior de la Región de Murcia, con sus ríos, campos y sierras.

Artistas participantes

Los textos en los que se basan las fotografías son obras de los escritores Antonio Aguilar, Antonio Marín Albalate, Arturo Pérez-Reverte, Cristina Morano, Dionisia García, Eloy Sánchez Rosillo, Ginés Aniorte, Jerónimo Tristante, José María Álvarez, María Dueñas, María Teresa Cervantes, Manuel Moyano, Pascual García, Pedro García Montalvo y Soren Peñalver. Asimismo, los fotógrafos que se han encargado de reinterpretar con sus cámaras estas líneas han sido Abel F. Ros, Ana Bernal, Andrés García Mellado, Ángel Fernández Saura, Antonio Castillo Caballero, Cristina Gutiérrez Sagredo, Joaquín Clares, Joaquín Zamora, José Carlos Ñíguez, José Luis Montero, Juan de la Cruz Megías, Juan José Ballester, Juan Manuel Díaz Burgos, María Manzanera y Teresa Arnal.

Paisajes con alma se puede visitar hasta el 15 de enero en el Museo del Teatro Romano de Cartagena de martes a sábado, de diez de la mañana a seis de la tarde y, los domingos, de diez a dos del mediodía.