Arte

Sicre cubre de misterio el Párraga

El artista gaditano afincado en Cartagena expone en el Espacio 2 la muestra 'Escenografías sin escena', que aborda la arquitectura de los interiores en los que se producen los espectáculos

10.11.2017 | 04:00
Gonzalo Sicre, ayer, en la inauguración de la exposición Escenografías sin escena, en el Centro Párraga.

El autor de la exposición recoge el momento más solitario de los espacios artísticos cuando el espectáculo ya ha pasado

El Centro Párraga de la Región, que depende de la Consejería de Cultura, alberga desde ayer y hasta el 17 de diciembre la exposición Escenografías sin escena, del artista gaditano, establecido en Cartagena, Gonzalo Sicre, que ha desarrollado para el Espacio 2 una serie de obras cuya temática es la arquitectura de interiores vacíos donde se producen espectáculos.

El autor, que forma parte de la corriente conocida como Figuración Neometafísica Española, retrata el momento más solitario de estos espacios, en el que éste ya ha pasado o no ha ocurrido aún, y desde el punto de vista de un espectador atípico que percibe la melancolía de un lugar abandonado una vez que la euforia colectiva ha desaparecido, según detallaron ayer fuentes regionales en un comunicado. Las piezas expuestas ofrecen una atmósfera de misterio a partir de escenas suspendidas desde la simplicidad del mobiliario y de los objetos que aparecen. El artista da las claves para que la persona que mira invente miles de posibilidades de habitar sus cuadros, imaginando diferentes historias. El tiempo que introduce es el tiempo subjetivo, el de aquél que mira.

El tratamiento lumínico y sus efectos son algunas de las características de la obra de Sicre para descomponer el aspecto emocional que se proyecta sobre los objetos, intentando entender qué connotaciones y lenguaje posee. Hileras de sillones milimétricamente alineados, escaleras escasamente iluminadas, paredes de terciopelo y pantallas vacías son el imaginario que maneja el artista en estos cuadros, en los que se puede apreciar la sombra oculta de un espectador aislado.

El consejero de Cultura, Javier Celdrán, presentó ayer, junto con Gonzalo Sicre, la inauguración de la exposición. «El Centro Párraga», declaró Celdrán, «se convierte con estas obras en un espacio de silencio, intriga o misterio; palabras que podemos utilizar para definir las sensaciones que surgen de los óleos expuestos, donde lo importante es lo que no vemos pero imaginamos».

El titular de Cultura aseguró que «Sicre es de los máximos exponentes con los que cuenta actualmente el arte figurativo en España», y elogió su trayectoria profesional en los principales centros de arte nacionales e internacionales. «Es un artista que pinta el silencio del tiempo, con una composición pictórica cercana a la fotografía, en la que los juegos lumínicos crean sensaciones de soledad, y donde los objetos, ordenados de forma exquisita, son los únicos protagonistas. Son espacios de reflexión abiertos a la imaginación de quien los observa», destacó.

Gonzalo Sicre ha recibido galardones como el primer Premio Todisa de Pintura (Madrid) en 2001 y en 2003 fue becado en la VIII edición de la Beca Endesa de Artes Plásticas (Teruel). En 2004 le concedieron el Premio Caja Castilla-La Mancha (Toledo) y en 2006 el Premio de la Diputación XVIII Biennal de Pintura Ciudad de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Arte sin barreras con la ONCE y la Biblioteca Regional

Arte sin barreras con la ONCE y la Biblioteca Regional

La exposición 'Ver y tocar' se adapta a las necesidades de las personas con deficiencias visuales...

Lote sin juego para Paco Ureña en Lima

Lote sin juego para Paco Ureña en Lima

El lorquino, sin premio en la tercera corrida de la feria del señor de los milagros

Bruno Mars, Luis Fonsi y Diana Ross triunfan en los American Music Awards

La veterana artista recibió un premio a toda su carrera mientras Bruno Mars se llevó siete

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

'Love & Dance World Tour' llega este domingo a Moscú y pasará por Riga, Belgrado, Zagreb y París

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

Sardà la entregó junto a una nota que decía que "dadas las circunstancias" no se siente merecedora

Enlaces recomendados: Premios Cine