La Asociación MurciaaEscena inauguró anoche en el Teatro Romea de Murcia sus X Jornadas de las Artes Escénicas con la entrega de los primeros Premios Azahar, unos galardones que reconocen el trabajo de creadores, productores e intérpretes de la Región. Y la noche tuvo una clara triunfadora: JO! Producciones, que consiguió un total de siete galardones por su montaje Las nueve y cuarenta y tres, se convirtió en la gran protagonista de una gala plagada de caras conocidas.

La compañía murciana logró los premios a la Mejor Empresa o Diseño de Producción y Mejor Espectáculo Musical con una obra llena de humor, crítica social e intriga que ya fue reconocida varios años atrás en el certamen Creajoven. El espectáculo de JO! Producciones se llevó además los premios Azahar a Mejor Música Original para Manuel Soler Tenorio; Mejor Espacio Sonoro para Jesús García Gallera; Mejor Escenografía para Antonio Alcántara (Atelier Alcántara); Mejor Diseño de Iluminación para Rubén Pleguezuelos, y Mejor Diseño de Vestuario para Óscar Molina.

Solo Teatro de la Entrega, con un total de cuatro galardones, fue capaz de plantar cara a Las nueve y cuarenta y tres, y lo hizo con 3.000 km, que se llevó el Premio Azahar a Mejor Espectáculo. Asimismo, su director, José Bote, consiguió el galardón a Mejor Dirección Escénica por esta pieza, inspirada en la película de Sydney Pollack Danzad, danzad, malditos, que indaga sobre el entretenimiento colectivo. También por este montaje, María Alarcón se llevó el Premio Azahar a Mejor Actriz Protagonista en su interpretación de Claudia Quesada, así como Javier Ruano a Mejor Actor Protagonista por su papel de Presentador.

Por su parte, el Premio Azahar a Mejor Autor Murciano fue para el dramaturgo y profesor Fulgencio M. Lax por su obra El vendedor, una pieza puesta en escena por la compañía Trama Teatro, y Edi Liccioli, profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, se llevó el galardón a Mejor Versión, Adaptación y/o Dramaturgia por el montaje Pasión Pasolini, una producción de los colectivos murcianos La Manzana Dorada y Teatro de la Perturbación. También por esta pieza, en su papel de padre de Pasolini y periodista, se llevó Javier Mula el galardón a Mejor Actor de Reparto, mientras que Eva Torres se convirtió en su homóloga femenina por su papel de Eva en el montaje Nwman Cía. La resistencia minera del 34, una obra de la compañía Ardil Producciones y dirigida por José Ramón de Moya.

La compañía Teatro Silfo logró el reconocimiento a Mejor Espectáculo Infantil con Historia de una muñeca, un montaje que reflexiona sobre la necesidad de aprender a cuidar el mundo en el que vivimos, y Todo Encaja, de la compañía Uparte, logró llevarse el Premio Azahar a Mejor Espectáculo de Calle con un show que combina la técnica acrobática con el humor.

Además de estos galardones, la Asociación MurciaaEscena concedió el Premio Honorífico a título póstumo al director, dramaturgo y exdirector de la ESAD Antonio Morales y Marín. Se reconocieron además los trabajos de otros colectivos, ya anunciados anteriormente, como la compañía Teatro Apolo con el Premio Teatro Aficionado, Las Monstruas con el Premio Creación Joven y la compañía Saorín con el Premio de Danza.

Premios y show escénico

Premios y show escénicoFue una noche llena de sorpresas y en la que MurciaaEscena estuvo arropada por un gran número de profesionales del sector. La periodista Encarna Talavera fue la encargada de presentar la ceremonia -bajo la dirección artística de José Carlos Ruiz- y no faltó música, performance y baile para amenizar una velada cargada de humor. Buena cuenta de ello dio la presidenta de MurciaaEscena, Esperanza Clares, quien se subió a las tablas del Romea para hablar sobre la situación del sector en la Región de Murcia en un speech con mucho humor.

Los Premios Azahar se convierten así en los primeros galardones que reconocen la labor de creadores, productores e intérpretes murcianos. Los ganadores -según confirmó la organización- fueron elegidos en dos rondas de votaciones en las que participaron alrededor de 250 personas previamente acreditadas y pertenecientes a alguna de las agrupaciones de profesionales de las artes escénicas de la Región de Murcia (MurciaaEscena, Unión de Actores y Asociación de Dramaturgos de la Región).