Cerca de 1.300 alumnos de la Región participan en el programa de colaboración entre el Ministerio de Educación y el British Council, que es el instituto de Cultura público del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. En concreto, participan el colegio José María de Lapuerta de Cartagena, con 727 alumnos de Infantil y Primaria; el instituto Los Molinos de Cartagena, con 350 estudiantes de Secundaria; y el colegio Luis Costa de Murcia, que se adhirió este año y suma al programa 221 alumnos de Infantil y Primaria.

La directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno, explicó que el programa tiene como objetivo «ofrecer a los niños de todos los niveles socio-económicos y académicos la oportunidad de desenvolverse con fluidez en un segundo idioma, así como en su cultura». El British Council busca «la formación de alumnos capaces de desenvolverse en distintas culturas y que estén mejor preparados para hacer frente a las demandas del siglo XXI en una Europa cada vez más competitiva y multilingüe», detalló la directora general, según citaron fuentes regionales en una nota de prensa.

Este programa de currículo integrado hispano-británico se inicia en segundo ciclo de Educación Infantil y se desarrolla hasta cuarto curso de ESO. El plan de estudios integrado lo imparten conjuntamente profesores con experiencia en escuelas británicas o bilingües y maestros y profesores españoles de lengua inglesa con un dominio casi bilingüe del idioma.

El British Council favorece también la alfabetización en inglés, utiliza la fonética sintética a partir de los cuatro años para ayudar a los niños en la adquisición y reconocimiento de sonidos y palabras, además de fomentar el desarrollo de la habilidad lectora.

Los centros que se encuentran dentro del convenio cuentan con asesores lingüísticos seleccionados por el Ministerio de Educación, en concreto la Región cuenta con ocho distribuidos en los tres centros que forman parte del programa.