Entrevista
Artista 

Silvia Viñao: «La técnica está al servicio de la emoción»

«Siempre estoy experimentando, si no me aburro, es una necesidad. Me surgen nuevas ideas mucho más rápido de lo que puedo llevarlas a la práctica»

06.11.2017 | 04:00
Silvia Viñao: «La técnica está al servicio de la emoción»

Ha expuesto en la Fundación Casa Pintada de Mula, en el Museo de la Ciudad de Murcia y ahora llega al MURAM, con la exposición colectiva que rinde homenaje a Carmen Conde, y al restaurante Hispano, dentro del ciclo ´Un pintor a la mesa´, que se mantendrá hasta el mes de enero.

La artista murciana Silvia Viñao atraviesa uno de sus mejores momentos profesionales con dos exposiciones individuales y dos colectivas. Un gran proyecto artístico en el que Viñao muestra distintas facetas de su obra con todo un mundo por descubrir.

Se encuentra en un gran momento profesional, ¿qué se siente?
Mucha responsabilidad, porque quieres que todo salga bien y llevas mucho trabajo a la vez.

¿Cada exposición es diferente? ¿Qué destacaría de cada una?
Sí, son muy diferentes. Personalmente he procurado que las dos individuales fueran muy distintas. Puntadas, texturas y retazos cosidos es una exposición de técnica textil. Sin embargo, en el Hispano he realizado una exposición unificada por el tema del paisaje. En estos paisajes plasmo mis sentimientos hacia la naturaleza y mis investigaciones acerca de la estética taoísta.

¿Cuál ha sido la respuesta de los visitantes?
Excelente, las exposiciones se han prolongado más de lo que en principio se esperaba. En la de la Fundación Gabarrón realicé dos visitas guiadas y las dos gustaron mucho.

En la Fundación Casa Pintada de Mula ha llamado la atención la versatilidad de su obra a través de materiales poco frecuentes. ¿Qué técnicas está utilizando?
En esta exposición he empleado las técnicas del collage cosido y la técnica mixta. Hay desde collages textiles de gran formato, hasta otros más pequeños de 30x30 cm.

¿Se debe a alguna influencia?
No, se debe principalmente a la experimentación personal. Comencé haciendo collages en los que pegaba papeles, luego pegué telas y me di cuenta que podía coserlas, y empecé a añadir otros objetos como botones o pequeñas ramas o raíces. El collage lo admite casi todo siempre que esté bien integrado en la obra.

¿Mantendrá esa misma línea o está probando nuevas técnicas?
Yo siempre estoy experimentando, si no me aburro, es una necesidad. La técnica del collage es muy rica y una obra te lleva a otra y los diferentes materiales incentivan la creatividad y me surgen nuevas ideas mucho más rápido de lo que puedo llevarlas a la práctica. De todos modos, para mí, la técnica, una vez aprendida, está al servicio de la emoción, así pues, según lo que quiera expresar empleo una técnica u otra. A veces no sé dónde me llevará esta búsqueda maravillosa que es la creación. En general me gusta guiarme por mi intuición.

¿Cómo está el mundo de la cultura artística para los jóvenes?
En general, lo veo difícil. Muchas veces te encuentras con jóvenes que desconocen las técnicas o cómo hacer una imprimación. Pero no los culpo a ellos, cuando yo estudiaba Bellas Artes se enseñaban más técnicas. Es una pena, pero la cultura artística cuesta mucho que se valore. Por ejemplo, la reducción de horas que se hizo hace ya años en Secundaria de Educación Plástica y de Música no favorecen precisamente el conocimiento de la cultura entre los jóvenes. Tener una buena base en cuanto a educación artística es muy importante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Murcia se pone friki este fin de semana

El IX Salón del Manga crece este año, ya que contará con el Auditorio Víctor Villegas y su...

Padilla deja el toreo

El carismático diestro se retirará a finales de 2018, poniendo fin así a 25 años sobre los ruedos

Ticketea baja los precios de conciertos en Murcia por el Black Friday

Ticketea baja los precios de conciertos en Murcia por el Black Friday

El servicio de venta de entradas extiende la promoción a espectáculos y festivales

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Descubre los ejemplares más vendidos, creativos o educativos para sorprender a los más pequeños

La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

En su nuevo cómic "Un bollito feliz", Sarah Andersen muestra situaciones de lo más cotidianas

Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Trabajó con directores como Fassbinder y Herzog - Escribió las novelas de la serie 'Los hijos del...

Enlaces recomendados: Premios Cine