Encuentro

Ana Blandiana: trascendencia y poesía

La poeta rumana comparte un desayuno con jóvenes creadores y activistas culturales de la Región, en el marco del festival cartegenero de poesía Deslinde

05.11.2017 | 16:17
Ana Blandiana: trascendencia y poesía

Crear un vínculo entre distintas generaciones

  • Jóvenes creadores de la Región interesados en el ámbito de la poesía. Esa era la premisa para sentarse ayer con la poeta rumana para conocerla y, en las distancias cortas, charlar sobre su obra. Elena Trinidad Gómez, Lujo Berner, Héctor Tarancón Royo, Beatriz Miralles, Noelia Illán Conesa, Samuel Jara, Fran Vicente Conesa, Ana Soto, Annie Costello, Marina Alcolea, Pablo Serrano, Mery Salem, Manuel Torres Nieto, Jesús Sanmartín, Reyes Cano Mármol, Saúl Lozano, Carmen Juan, Anabel Úbeda, Daniel J. Rodríguez y David Cano tuvieron la oportunidad de participar en el evento, que demuestra el interés de los organizadores de Deslinde por crear un vínculo entre las nuevas generaciones y los autores de reconocido prestigio. «El año que viene más», prometió Patricio Hernández, uno de los organizadores del evento.

La sesión fue un acto cerrado que contó con una visita por las exposiciones del MURAM

Perseguida y vigilada por el régimen comunista, vetada en las imprentas por ser autora de versos contrarios a la imposición estilística y temática de los poderes soviéticos, voz del destino colectivo de los rumanos y del sentimiento opresivo vivido en todos los países del Este el pasado siglo. Pese a todo ello, pese a la gravedad de lo vivido y escrito, la primera impresión que ofrece la poeta Ana Blandiana (Rumanía, 1942) es la de una mujer amable, exquisitamente sensible y, sin lugar a dudas, optimista con el presente.

Lo demostró ayer en el marco del festival cartagenero de poesía Deslinde, en un desayuno que la escritora compartió con jóvenes creadores y activistas culturales de la Región. La poeta ha sido la invitada de honor en la segunda edición del encuentro, que se está celebrando estos días, y la organización no quiso perder la oportunidad de sentar aquellos que están dando sus primero pasos dentro del panorama literario con una de las grandes poetas europeas contemporáneas.

La sesión, un acto cerrado para el público, comenzó con una visita por las exposiciones temporales del MURAM en el que la creadora y los participantes recibieron las explicaciones del director del museo, Juan García Sandoval. Tras ello, y en una sala habilitada en el Palacio de Aguirre, la autora se sentó frente a los jóvenes para tratar con ellos sus inquietudes sobre la poesía.

La autora de poemarios como Mi Patria A4 u Octubre, noviembre, diciembre comenzó interrogando a los invitados: «¿En qué medida pensáis que hay que continuar con lo que se ha escrito siempre? ¿Hay que romper con la tradición?». Blandiana se mostró muy interesada por conocer las opiniones de los creadores murcianos. El acto de creación en un ambiente adverso, el futuro de la poesía en un mundo «consumista en el que no hay que creerse las consignas» y que «ha de tender a la espiritualidad» o el uso de la violencia como materia prima del hecho poético fueron algunos de los temas tratados por la creadora, que ofreció detalles de su vida y reflexiones sobre la creación lírica para orientar a los jóvenes presentes.

Escuchar a Ana Blandiana, con su voz de tonos suaves y cálidos –el rumano suena verdaderamente hermoso–, hablar de su obra es, sin lugar a dudas, un acicate para indagar en el misterio de la poesía. La escritora defiende una lírica que tienda a sugerir más que a contar, cree en el silencio como protagonista indiscutible de los versos y tiene la certeza absoluta de que el creador no debe buscar el artificio de la originalidad.
De todas ellas, de las consignas y verdades que la poeta dijo –porque las dijo–, quedémonos con una: «El poeta no tiene que buscar ser eterno. Lo único que puede decir qué quedará es el tiempo». Sea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Lope de Vega protagoniza el 'doodle'.
Lope de Vega, en el ´doodle´ de Google

Lope de Vega, en el ´doodle´ de Google

El buscador recuerda al dramaturgos del Siglo de Oro por el 455 aniversario de su nacimiento

Más allá de Japón

Dinosaurios, tiburones, personajes Disney... Por el primer día del Salón del Manga desfilaron...

Dúo Cassadó: «Estamos comprometidos con la difusión del patrimonio musical español»

Dúo Cassadó: «Estamos comprometidos con la difusión del patrimonio musical español»

«'Fantasía española' es muy difícil de tocar, quizás por eso no se grabó antes», aseguran

Zenet y Fonseca bajan el telón

Zenet y Fonseca bajan el telón

El Cartagena Jazz Festival se despide esta noche con las actuaciones del crooner malagueño y el...

Murcia se pone friki este fin de semana

El IX Salón del Manga crece este año, ya que contará con el Auditorio Víctor Villegas y su...

Padilla deja el toreo

El carismático diestro se retirará a finales de 2018, poniendo fin así a 25 años sobre los ruedos

Enlaces recomendados: Premios Cine