Sin duda, Second está en el momento más dulce de su siempre ascendente carrera. Los llenos en salas y festivales con este último disco han sido innumerables. Los singles de presentación de Viaje Iniciático forman parte de las canciones más populares de la banda por los oyentes de Spotify, que acumulan más de 3 millones de reproducciones, y en pocas horas se agotaron las entradas para las dos fechas del fin de gira en Murcia junto a la Orquesta Sinfónica de la Región, una plantilla de 49 profesores cuya directora titular es Virginia Martínez, un concierto para el que han preparado 19 canciones. Tras él se despedirán del público durante al menos un año en el que el grupo no girará y se concentrará en preparar su siguiente álbum de estudio, pero antes probablemente vea la luz el resultado de la grabación de este concierto.

¿De dónde nace este proyecto de tocar con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia?

Es una historia de amor que queríamos consumar desde hace tiempo. Nosotros ya habíamos tenido algún contacto con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia hace años, pero cantando yo solo con ellos. Teníamos todos ganas de hacer algo juntos, y por fin hemos podido, ya que el Teatro Circo de Murcia ha ejercido como una especie de Celestina. Esto para nosotros es un sueño hecho realidad. Cuando estás en los ensayos, como el otro día delante de todos, te das cuenta de la cantidad de escenarios que has tenido que pisar para llegar ahí. Intentamos disfrutar e inmortalizar el momento en nuestra mente.

En vuestro disco en directo, 15

Exacto. Esta vez vamos con todo el equipo. Si la anterior vez éramos doce músicos sobre el escenario, está vez seremos más de sesenta.

¿Es una iniciativa con algún fin? (Vetusta lo hicieron con un fin solidario). ¿Se editará disco?

Siempre hemos hecho multitud de conciertos solidarios y benéficos. Es algo que nos nace y que en la medida de lo posible tenemos muy presente. En este caso es por inquietud artística, simplemente eso. Al tener que crear este espectáculo desde cero (con arreglos, material de luces, sonido, etc...) tampoco creas que el balance económico es muy favorable, pero, ¿a quién le importa eso? Vamos a disfrutar. Nuestro pensamiento es editar disco y DVD, si todo va bien.

¿Cómo habéis trabajado los arreglos orquestales? ¿Quién se ha encargado de ellos?

Llevamos meses trabajando con Pedro Contreras, Juan García Escudero y Álvaro Martínez. Tres compositores que han dado su toque a las canciones y que hacen que el concierto sea más rico, ya que cada uno imprime sus influencias en nuestros temas. Hemos tenido reuniones, ido a estudios de grabación, tomado cervezas, en fin, creando y conociéndonos, que es muy importante. Han hecho un trabajo impresionante, y es que en esta Región hay mucho talento.

¿Cómo se plantea esta iniciativa entre unos rockeros y unos músicos clásicos? ¿Son lenguajes totalmente distintos, el rock y la clásica?

No son tan distintos, al final estamos hablando de música. Creo que nuestra música, además, se presta bastante bien a esta fusión.

¿Cuántas canciones vais a hacer con la OSRM?

Serán diecinueve canciones. Imagina los arreglos para cada instrumento de diecinueve canciones.

¿Tendremos sorpresas en este concierto?

Seguro que alguna canción nos lleva a sitios insospechados.

¿Es un quebradero de cabeza? Supongo que la recompensa está en la dimensión que alcanzan las canciones.

Claro. Es muy emocionante escuchar tus canciones tocadas por tantos instrumentos, que saben crear tensiones diferentes, ser dulces de otra manera o sumarse, junto a nosotros, a la causa épica.

¿Qué crees que aporta a un cantante o grupo el hecho de cantar junto con una orquesta sinfónica?

Lo primero es que estamos aprendiendo mucho. Nos fijamos en su forma de trabajar, pensar, encarar los ensayos, etc. Luego está la piel de gallina que se nos pone al escucharlos. Esto va a crear más emoción de la habitual en los conciertos.

¿Qué tal la experiencia de ponerse al mando de Virginia Martinez?

Virginia es una directora excepcional. Tenemos suerte de tenerla dirigiendo la OSRM. Ha estudiado a conciencia las canciones, estructuras, entradas, etc. Te crea confianza solo con una mirada, sabe integrar al grupo (Second en este caso) dentro de la Orquesta, y crea buen clima todo el momento, tan necesario cuando se trabaja con tantas personas.

¿Cuál es el balance de la gira? ¿Tenéis un balance numérico: conciertos, kilómetros, festivales, público asistente a vuestros conciertos?

Ni idea de la cantidad de conciertos. Antes los apuntaba, pero luego se hizo imposible. Han sido muchos, en todos los formatos, eléctrico, electro-acústico, acústico, y para rematar, ahora con la OSRM. Hemos sido uno de los grupos que más ha tocado en festivales estos dos últimos años, y hemos tenido más público que nunca en las salas. El grupo ha seguido su constante de ir creciendo, poco a poco, con calma, pero también sabiendo qué se hace en cada momento.

Viaje Iniciático os ha llevado a recorrer no sólo la geografía española al completo, sino también a visitar por primera vez tierras mexicanas, con conciertos en Ciudad de México, Puebla y Toluca. ¿Cómo ha sido recibida vuestra propuesta?Viaje Iniciático

Nos metimos con el agente de promo, en un coche contratado, nada más llegar a Ciudad de México, e hicimos una serie de entrevistas durante 3 días que parecían no tener fin. De una entrevista a otra tardábamos una hora, con lo cual, al día hacíamos unas diez. Fue la promo más dura a la que nos hemos enfrentado hasta ahora, pero cuando vimos a cientos de personas cantar nuestras canciones a miles de kilómetros supimos que teníamos que volver más veces. Fue muy mágico ese momento.

¿Qué os gustaría transmitir a los fans ante este fin de gira?

Que intenten disfrutar y degustar nuestras canciones en este formato. Nada más, que esto es para ellos, y que muchas gracias por tantos años ininterrumpidos de conciertos y energía.

Parece que habéis reeditado Private life

Sí. Esto era también una asignatura pendiente. No lo pedía mucha gente, así que al final nos hemos decidido a hacer una edición limitada de 500 copias, de la que queda la mitad en este momento.

No os preguntaré sobre 'el procés' pero, ¿qué pensáis de lo que está sucediendo con las reivindicaciones de los vecinos por el soterramiento de las vías?

Creo que todos tenemos derecho a reivindicar y poner de manifiesto lo que creemos justo, y esto lo es.

¿El éxito también posee un efecto negativo?

Sí, pero no solo se puede tener lo bueno. Si solo quieres lo bueno dedícate a otra cosa.

¿Cómo están yendo los ensayos?

Mejor que bien. Es importante ir conociéndonos y estudiar dónde podemos entrar, salir, sumar, etc.

¿Y luego qué? ¿Os vais a tomar unas vacaciones? ¿Qué se puede adelantar del futuro sonoro de Second?

Vacaciones de escenario, pero no de crear, aunque sin hoja de ruta ni plazos. Vamos a vivir nuevas experiencias, dejarnos influenciar por lo que merezca la pena que encontremos, y cuando tengamos cosas que contar volveremos.

¿Quedan entradas?

Se agotaron las entradas de los dos días de concierto en cuestión de horas.