Los concejales de Juventud y Cultura, Rebeca Pérez y Jesús Pacheco, presentaron ayer los trabajos de los tres ganadores del certamen CreaMurcia en la categoría de Diseño y Moda en la tercera planta de El Corte Inglés.

En un acto en el que estuvieron también presentes los artistas, se dieron a conocer los trabajos, tanto de diseño de prendas como de complementos seleccionados entre los trece finalistas del concurso. «Queremos destacar el esfuerzo de los jóvenes creadores para sacar adelante esta nueva vertiente del CreaMurcia con la que logramos impulsar la moda y reivindicar su hueco dentro de la cultura. El Certamen nos ha descubierto nuevos talentos emergentes, que esperamos se conviertan en auténticos artistas más allá de las fronteras de nuestra Región», destacó Rebeca Pérez. Por su parte, Pacheco aseguró que «no hay mejor modo para colaborar con nuestros jóvenes creadores que buscar espacios y fórmulas que permitan amplificar su trabajo».

Artistas representados

El diseñador Pedro García, ´Pedro Lobo´, se alzó el pasado mes de septiembre con el primer premio del certamen en el apartado de Diseño de Prendas de Vestir con su propuesta Brute. Natural de Murcia (1983), donde se forma en la Escuela Superior de Diseño, ha trabajado como diseñador para firmas como Ion Fiz, Titis Clothing y con la compañía de teatro La Tristura. También como estilista para publicidad, cortometrajes y videoclips de grupos.

Desde 2014 ha presentado sus colecciones Historia Nº1, Historia Nº2 e Historia Nº3, dando continuidad al proyecto, que sigue en constante evolución. No obstante, el trabajo presentado ahora es Brute, un trabajo en el que su mente «se mimetiza con el género de las piezas que cubren el cuerpo». «Las texturas reflejan mis emociones, los anclajes sujetan mis sentimientos y los cortes clásicos me dan el movimiento», explicó en la presentación.

Uno de los accésits fue para Ana Gabarrón por Geometría swing, en diseño de prendas, y también tiene representación en esta muestra. Natural de Puerto Lumbreras (1990), tiene pese a su juventud una larga trayectoria artística en Murcia y Madrid. En su trabajo, el lenguaje de las artes visuales y el de la moda se convierten en uno solo; los dibujos, bordados, estampados y líneas se muestran sobre papel, tela o madera con un mismo tratamiento plástico y una misma búsqueda conceptual: el recuerdo.

En tercer lugar expuso la murciana Nuria Noguera, una de las grandes exponentes del boom artístico-cultural que vive Murcia. Su colección Delicius la componen tres joyas inspiradas en el cuatro El Jardín de las Delicias, de El Bosco.