El Festival Internacional de Cine de Cartagena FICC celebrará, un año más, su ya tradicional concurso de cortometrajes, al que se han presentado en esta ocasión más de 500 proyectos, de los que 28 han sido seleccionados finalistas y se proyectarán durante el certamen, informó este la organización del certamen.

El festival, que este año celebra su 46 edición, tendrá lugar del 26 de noviembre al 2 de diciembre y divide su concurso de cortos en dos secciones, una oficial, para trabajos nacionales e internacionales, y otra especialmente destinada a realizadores y directores de la Región, Murcine.

En total, han sido seleccionados 14 cortos por cada una de las secciones, y todos ellos se proyectarán la semana del festival, previamente a las películas. Así, en la sección oficial han sido seleccionados como finalistas los cortos internacionales Sweet Maddie Stone, de Brady Hood (Reino Unido); Red light, de Tomas Waszarow (Bulgaria y Croacia), y Viento de chocolate, de Ilia Antonenko (Rusia). Además, participan en esta sección los españoles Belén Funes con La inútil, Enrique Buleo con Decorosa, Marta Bayarri con Fugit, Chema García Ibarra con La disco resplandece, Jesús Rivera Soriano con Cachorro, Álvaro Gago con Matria, Jaume Carrió con Woody&Woody; Lluís Sellarès con L'Home Llop, Adrián Ramos con Una china en el zapato; Pablo Guerrero con Princesa de hielo, y Alejandro Marín con Laborable.

En cuanto a la sección Murcine, los finalistas son 365, de Borja Ros; Suspenso o sorpresa, de Daniel Bernal; Paula, de Jesús López Melgares; Causa y efecto, de Luz Cutillas; Eusebio80 de Jesús Martínez Nota e Iván Molina, y Evstronger, de Silvia Conesa. También han sido seleccionados Pepe Puertas con El bigote de don Antonio, David Perea con Huir, Manuel García de Otazo con The last dance, Pedro J. Sáez con Lázaro, Daniel Zapata con Mi otro zapato, Ricardo Ibáñez con Marta 94, Dany Campos con Valores y Bernardo Hernández con Un buen amigo.

Los cortometrajes de la sección oficial optan a un premio de 3.000 euros al mejor trabajo, y habrá además reconocimientos para la mejor dirección, fotografía, guión e interpretación. En cuanto a la sección Murcine, el premio al mejor corto, denominado ‘Carabela de plata’, está dotado con 1.500 euros, y el segundo, ‘Submarino Peral’, con 500 euros.

El jurado de esta edición está integrado por Alberto Bermejo, realizador de Días de cine; Alberto Sáez Villarino, crítico en El antepenúltimo mohicano; Rocío Abellán, doctora en Historia del Arte por la UMU; Luis López Carrasco, director y guionista, y Lucía Tello Díaz, periodista.