El festival poético Deslinde, que celebra su segunda edición entre el 27 de octubre y el 13 de noviembre, llega cargado de novedades este año. La poeta rumana Ana Blandiana será la invitada especial este 2017 y, además, en esta ocasión el programa supera los límites del municipio de Cartagena con dos actos que se celebrarán en Madrid y en la prisión de Campos del Río.

El concejal delegado de Cultura, David Martínez, presentó ayer junto al poeta Antonio Marín y la poetisa Mery Salem esta segunda edición en la que también serán nombres destacados Luis García Montero o Raquel Lanseros y en la que se homenajeará a Francisco Sánchez Bautista.

Ana Blandiana, una de las figuras más destacadas de la poesía en Rumanía, será la estrella del cartel para este año con un recital que tendrá lugar en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial el viernes 3 de noviembre a partir de las siete y media de la tarde, en un acto cuya entrada será libre.

En el marco del festival Deslinde 2017 se otorgará la XXXI edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, que organiza el Ayuntamiento de Cartagena. Y precisamente una antología de los ganadores de las anteriores 30 ediciones, titulada Marca Oliver. Antología Poética, editada por la Universidad Popular, se presentará el próximo martes 7 de noviembre a las siete y media en la Librería Lé de Madrid (Paseo de la Castellana, 154).

Otra de las novedades para este año será el acto 'Poetas a la cárcel', organizado en el Centro Penitenciario Murcia II de Campos del Río el sábado 11 de noviembre y en el que se realizará un recital y un microtaller de poesía.

También Miguel Hernández estará muy presente en esta edición, con motivo del 75 aniversario de su muerte y de la declaración de Cartagena como 'Ciudad Hernandiana', en un acto que se celebrará el lunes 30 de octubre a las ocho de la mañana en el IES San Isidoro de Los Dolores.

28 citas en 14 días

En los 14 días de programación, Deslinde cuenta con 28 propuestas entre las que destaca el homenaje a Francisco Sánchez Bautista, que será el lunes 6 de noviembre a las siete de la tarde en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial, pero también hay muchas más actividades como un recordatorio al poeta clásico Ovidio, un recital de poesía árabe contemporánea escrita por mujeres, glosas poetisas españolas de la Edad de Plata, conciertos, acciones en centros educativos y un largo etcétera.

Tampoco faltarán presentaciones vinculadas al género, como el libro Veinte películas de amor y una canción de John Lennon, de Carmen Piqueras -en La Montaña Mágica el día 10 a las ocho y media de la tarde-, o el último número de la revista murciana La Galla Ciencia, una edición dedicada al poeta Raúl Zurita en la que, además de contar con la colaboración de cerca de sesenta autores de varios países de habla hispana, incluye un poema inédito del chileno titulado El mar del dolor. Será el martes 7 en la Librería Santos Ochoa y también a partir de las ocho y media de la tarde.

David Martínez destacó durante su intervención que Deslinde es «el único de su género en la Región» y que ya se ha convertido en «un referente» en lo que se refiere a la presencia de la poesía en los programas culturales de la administración pública.

Asimismo, el edil de Cultura, que también ostenta la cartera de Igualdad, subrayó que, como viene siendo habitual en las programaciones que se impulsan desde la concejalía que dirige, la agenda de Deslinde 2017 es fiel al principio de igualdad de género y también se tiene muy presente el criterio de diversidad cultural.

En esta misma línea se pronunció Mery Salem, quien aseguró que «esto es una victoria para todas las mujeres que se preocupan por el arte, no sólo en lo que es la Literatura sino en el mundo artístico en general». La joven poeta lamentó que tradicionalmente se ha dado de lado a la mujer en este tipo de actos.

«Tener un programa entre las manos en el que veo mujeres a mí me parece una victoria», recalcó Salem, que felicitó al Ayuntamiento de Cartagena y se mostró agradecida por ello. La poetisa argumentaba con un ejemplo gráfico que ella no ha estudiado a ninguna mujer en Literatura ni en Primaria ni en ESO.

Por su parte, Antonio Marín afirmó que el Deslinde 2017 «es un festival que supera al anterior» y señaló que «la idea siempre es trascender fuera de la Región» en relación con los actos que tendrán lugar fuera del municipio. «Es un programa que creo que merece la pena y ojalá que siga y que la proyección sea larga en el tiempo», manifestó.