Pocos nombres como el de Narciso Yepes han sonado tanto más allá de nuestra fronteras. El guitarrista lorquino, sin duda, es uno de esos paisanos ilustres capaces de poner de acuerdo a cualquiera que se refiera a su toque, al baile de sus dedos sobre el mástil de las seis (o diez...) cuerdas. Maestro de maestros, referencia internacional, su legado llega hasta nuestros días y, por muchos años que pasen, no se le olvida. Es por ello que la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente le rendirá homenaje con un ciclo de cuatro conciertos, que tendrá lugar en el Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia; conciertos que se complementarán con conferencias, clases magistrales y el estreno en la Filmoteca de la Región de un documental dedicado al lorquino.

La directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, presentó ayer esta programación con la que se pretende «reconocer la figura de un excepcional intérprete, investigador y defensor apasionado de la música; uno de los grandes nombres de la cultura que llevó el nombre de la Región por todo el mundo y que ha pasado a la historia gracias a su intensa y fecunda trayectoria y a su aportación de la guitarra de diez cuerdas».

En noviembre se cumplen 90 años de su nacimiento y también en 2017 se conmemora el vigésimo aniversario de su muerte. Y precisamente en noviembre comenzará esta variada programación en la que se ha querido implicar a numerosos profesionales, orquestas y colectivos de la Región de Murcia, «así como a destacadas figuras nacionales e internacionales», informó López-Briones.

En los conciertos actuarán como solistas los guitarristas Carmen María Ros, una de las artistas murcianas de mayor proyección; José María Gallardo del Rey y Rafael Aguirre, dos de los grandes nombres de la guitarra que también impartirán sendas clases magistrales, y Fernando Espí será el solista del concierto de la OSRM, que dirigirá Mario Kosic, director de la Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca. También estará al frente de la OSRM el director de orquesta e hijo del guitarrista, Ignacio Yepes.

De Saravasti a la Sinfónica

El Cuarteto Saravasti inaugurará la programación con un concierto el sábado 4 de noviembre (20.00 horas) junto a Carmen María Ros con una actuación en la que interpretarán el Cuarteto op. 64/5 ‘La alondra’, de Joseph Haydn; y los quintetos con guitarra número 4, 7 y 9 de Luigi Boccherini, programados en recuerdo al disco que Narciso Yepes grabó con el célebre Cuarteto Melos de Stuttgart para Deutsche Grammophon.

El jueves, 16 de noviembre (20.00 horas), la Orquesta Sinfónica de la Región, con José María Gallardo del Rey como solista y bajo la dirección de Ignacio Yepes, interpretará el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, junto con la pieza de Gallardo del Rey Diamantes de Aranjuez, que se estrenará en Murcia, y la Sinfonía nº 6 ‘Pastoral’ de Beethoven.

La orquesta Cammerata participa en este homenaje con un concierto el 29 de diciembre, en el que actuará como solista Rafael Aguirre. Entre otras obras, la formación murciana interpretará, por primera vez en Murcia, el Concierto Mudéjar para guitarra y orquesta de cuerda de Antón García-Abril. El último concierto, incluido en el ciclo de Pro Música, será el 10 de enero. La Sinfónica regional, dirigida por Mario Kosic y con Fernando Espí como solista, ofrecerá obras de Beethoven y Mendelssohn y recuperará el Concierto del buen amor de Moreno Buendía.

Por su parte, las clases magistrales (se puede solicitar información escribiendo a programacion@auditoriomurcia.org) correrán a cargo de José María Gallardo del Rey (15 de noviembre) y Rafael Aguirre (19 de diciembre). El veterano compositor murciano Manuel Moreno Buendía ofrecerá una conferencia el 9 de enero, en la que hablará sobre ‘El Concierto del buen amor’, la última obra que estrenó Yepes y que él mismo compuso y dirigió.

Por último, el 14 de noviembre se estrenará el documental Narciso Yepes. Un corazón de diez cuerdas, un proyecto dirigido por Alejandro Rius Galindo que recupera la figura de Narciso Yepes como gran intérprete de guitarra y se acerca a su faceta más personal. Para ello, el documental recorre lugares que le marcaron y recoge testimonios de amigos, familiares, músicos e investigadores.

Trayectoria

Narciso Yepes (Lorca, 1927 - Murcia, 1997) comenzó a estudiar en el Conservatorio de Valencia a los 13 años y a los 20 (1947) interpretó en público por vez primera el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, lo que le granjeó un inmediato prestigio.

Yepes realizó giras internacionales por los cinco continentes y la magnitud de su producción discográfica es una de las más extensas y variadas que se puede encontrar en cualquier disciplina musical. En total, grabó casi 150 discos con los mejores sellos discográficos como Zafiro, Decca o Deutsche Grammophon.

A su gran popularidad contribuyó definitivamente su Romance Anónimo, conocido como ‘Juegos prohibidos’ por haber sido banda sonora de la película del mismo nombre de René Clément, así como sus numerosos conciertos y grabaciones del Concierto de Aranjuez.

Su espíritu inquieto y perfeccionista le llevó a ampliar las posibilidades de la guitarra con el desarrollo de la guitarra de diez cuerdas, que comenzó a usar en 1964, una de las grandes aportaciones a la lutería del siglo XX.