Durante los próximos meses, la Filmoteca de la Región recibirá y formará a las voces futuras del cine, y es que las céntricas salas murcianas acogerán cursos y talleres para profesionales y para aquellas personas que deseen comenzar a formarse en el campo del doblaje. Así lo hizo público ayer el consejero de Cultura, Javier Celdrán, que asistió ayer a una selección de actores que supone, según explicó, «el primer paso de este nuevo proyecto de desarrollo del sector del doblaje en la Región y de las industrias relacionadas con la post-producción audiovisual de sonido», un campo que su departamento pretende «impulsar» gracias a la colaboración público-privada.

Y es que a lo largo del martes y el miércoles tuvieron lugar en la Filmoteca regional unas pruebas de voces destinadas a profesionales de la interpretación, con el fin de encontrar actores capacitados para empezar a ofertar servicios de doblaje. Se buscan voces en diferentes rangos de edad, género y sonoridad para que posteriormente accedan a estos talleres de doblaje, con el fin de perfeccionar las diferentes técnicas.

Celdrán explicó que «esta industria cultural, aún poco asentada en la Región de Murcia, goza en estos momentos de una gran proyección, ya que hay trabajo en diferentes campos como la locución, el doblaje de ficción, documental o 'reality' y los videojuegos, entre otros». Estas primeras pruebas están destinadas a actores profesionales y con experiencia en locución, para lograr su perfeccionamiento en un plazo muy corto de tiempo, pero «después se convocarán nuevos procesos de selección y se desarrollarán ciclos formativos de iniciación y especialización para diferentes grupos, desde niños a adultos», avanzó el consejero.

Varias empresas murcianas, como Horizon Media y Grupo de Medios de Televisión, se han unido para poner en marcha de esta nueva línea de trabajo, de la que también forma parte el estudio de doblaje Lasso Estudios (Madrid). Junto a ellas trabajará la Consejería, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA).