El Espacio XTRA-Cajamurcia, en el marco del festival internacional ArtFutura 2017, ha organizado un ciclo de proyecciones de vídeo-arte entre las que se incluye las últimas aportaciones en el campo de la creatividad digital.

Las proyecciones audiovisuales se podrán ver en el Centro Social del Campus Universitario de Espinardo, a partir de hoy y hasta el 10 de noviembre.

Bajo el título ´Criaturas Digitales. Cognición Aumentada´, la vigésimo octava edición del festival de Cultura y Creatividad Digital ArtFutura se presenta simultáneamente en más de 20 ciudades de todo el mundo. La iniciativa del Espacio XTRA-Cajamurcia de incluir en su programación las proyecciones de este certamen hace posible introducir a Murcia en un circuito de gran proyección internacional, en el que participan más de veinte ciudades: Alicante, Bangkok, Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Granada, Ibiza, Londres, Madrid, México, Miami, Montevideo, Murcia, Palma de Mallorca, Paris, Punta del Este, Roma, Sant-Brieuc, Tenerife y Zaragoza.

La Cognición Aumentada, que da nombre al festival, es el conjunto de tecnologías dedicadas a aumentar nuestras capacidades cognitivas, e incluye Neurociencias, Ciencia Cognitiva, Interfaces cerebrales, Realidad Virtual, Realidad Mixta, Robótica... La capacidad, cada vez más manifiesta, de intervenir en nuestra propia evolución.

ArtFutura vuelve con su programa audiovisual 2017 que incluye todas las últimas aportaciones en el campo de la creatividad digital: animación 3D, motiongraphics, time-lapse, efectos especiales, virales, videoclips y documentales.

La programación incluye las secciones 3D Futura Show (obras internacionales más destacadas en animación digital y refleja la evolución de este nuevo campo creativo). FuturaGraphics (destaca cada año los trabajos más brillantes en el campo de las nuevas estéticas: animaciones digitales, cortos experimentales, videoclips y obras mixtas en la búsqueda de nuevos lenguajes), Artworks (Arte Digital, New Media, Realidad Virtual, Danza, Performance).

El programa, además, presenta nuevas formas de documentar las obras digitales de nuestro tiempo.

Y lo lo hace generando nuevos modos de experimentar y sentir la experiencia artística, además de contar con Schools Futura, una nueva sección dedicada a los mejores nuevos trabajos de escuelas de todo el mundo. Desde el 3D a los efectos especiales y los motiongraphics.

XTRA-Cajamurcia es un espacio joven y moderno situado en el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. Este centro cultural de la Fundación Cajamurcia está abierto a todo tipo de público, y ofrece diversas actividades de carácter juvenil orientadas a la interacción social y tecnológica.

El centro, diseñado por el arquitecto Javier Peña, se ha convertido en punto de encuentro entre cultura y ocio dentro del Campus, creando un nexo entre creatividad, relajación, diversión y participación. Una plataforma viva para el conocimiento.