Pinceles y brochas son las herramientas con las que un grupo de mujeres de diversas edades, nacionalidades y religiones se enfrentan a un muro blanco de Yakarta para derribar estereotipos y limitaciones de género en Indonesia.

En el barrio Kebayoran Lama, en el oeste de la capital, una calle entera ha sido convertida en una galería al aire libre y coloridas paredes contrastan con la austeridad del resto de las viviendas.

El cambio de imagen forma parte de Micro Galleries, una iniciativa de arte urbano internacional que visita desde 2013 ciudades del mundo con el objetivo de hacer el arte accesible y buscar un impacto positivo en las comunidades.

Aunque Micro Galleries ha reunido a artistas de ambos sexos para tratar con sus obras diversos temas, esta es la primera edición que incluye el proyecto Women on the Wall (mujeres en el muro) en su programa.

Madres e hijas de Kebayoran Lama junto a artistas extranjeras y locales colorearon este mes el mural de 10 metros de ancho por 3 de alto para «dar voz a las mujeres de Yakarta», según dijo la directora de Micro Galleries, Kat Roma Greer.

El mural, pintado con colores cálidos azules, amarillos, naranjas, rojos, morados y rosas, muestra a mujeres con velos o hijab decorados con ramas de colores que sostienen círculos con flores en su interior, como un símbolo de sus aspiraciones, sueños e inquietudes.

El proyecto surgió de la colaboración de Micro Galleries con el movimiento pacifista premiado por la ONU MasterPeace, que entre otras acciones pinta muros en ciudades y zonas de conflicto, y Ladies on Wall, un grupo local de artistas urbanas.

Bunga Fatia, fundadora de Ladies on Wall, cuenta que el diseño se inspiró en las respuestas de las vecinas del barrio a preguntas como qué es lo más importante para ellas o cómo hacer que la comunidad sea mejor para las mujeres, entre otras.